Reuniones Científicas en el MARQ

CASTILLO DE GUARDAMAR DEL SEGURA

 

 

AUTORES: José Amorós Gonzálvez, Luis Rubiato Brotons, Patricia Navarro Mazón (ARN Arquitectos), José David Busquier Corbí (Abydos Arqueológica S.L.), Eduardo López Seguí (Alebus Patrimonio Histórico SLU)

FICHA TÉCNICA

Nombre de la intervención: Redacción del proyecto arquitectónico y arqueológico de intervención en el castillo de Guardamar.

Municipio: Guardamar del Segura.

Equipo técnico:

José David Busquier Corbí. Arqueólogo

Eduardo López Seguí: Arqueólogo

José Amorós Gonzálvez. Arquitecto
Luis Rubiato Brotons, arquitecto

Patricia Navarro Mazón. Arquitecto

María Amorós Gonzálvez. Ingeniero industrial.

Raúl Álamo Brotons. Ingeniero de caminos.

Elena Roger Ruiz, arquitecto técnico.

Ignaci Segura, topógrafo. Especialista en fotogrametría.

Marta Casqueiro Placer. Delineante
Promotor: Ayuntamiento de Guardamar del Segura.

EL CASTILLO DE GUARDAMAR

El Castillo de Guardamar se levantó sobre el cerro que se encuentra junto al límite occidental del actual núcleo urbano de Guardamar del Segura, un promontorio amesetado y alargado, con orientación N-S, que alcanza los 64 m s/n/m y que geológicamente se compone de margas y areniscas del Plioceno que afloran en las zonas más erosionadas de las vertientes oriental y meridional, junto a niveles puntuales de playas paleotirrenenses. Su cota más elevada se encuentra en el lado sur y desde allí desciende progresivamente hasta alcanzar el borde meridional del río Segura y la zona llana de la vega de origen aluvial que se encuentra al Norte. Este espacio de llanura está profusamente alterado por la acción del hombre, destacando la parcelación para los cultivos de regadío que se extiende hacia el Oeste siguiendo el trayecto del río y hacia el Norte hasta encontrase con la Sierra del Molar.

Esta ubicación del castillo se elegiría principalmente por su carácter estratégico, siendo un lugar que aúna muchas virtudes: la propia orografía del cerro, con pendientes abruptas que funcionan como defensas naturales que previenen de ataques e inundaciones, la convergencia de la vía marítima y la fluvial, facilitando el contacto entre la costa y el interior, y un amplio dominio visual del territorio circundante, sobre todo de la bahía costera, del glacis que se extiende a los pies de la Sierra de Crevillente y de la llanura de la Vega Baja del Segura.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Objetivos

Las actuaciones propuestas en el presente proyecto son las encaminadas a conservar y consolidar los distintos elementos que conforman el Castillo de Guardamar, con el objetivo de una adecuada puesta en valor del complejo.

Se pretende establecer una conservación preventiva y el mantenimiento de las preexistencias (consolidación estructural y recalces) en la medida que estas no supongan falsos históricos, de forma que fundamenten una restauración del conjunto coherente y comprensible.

Para ello se utilizarán materiales similares a los existentes cuando se realicen sobre zonas originales de las que se conserva buena parte y hormigones de cal y, en general, adiciones reconocibles que eviten las confusiones miméticas en aquellos casos en que se añadan volúmenes o partes indispensables para la estabilidad del elemento a conservar.

Dentro estas actuaciones a desarrollar, y en base a la urgencia de las mismas, diferenciamos dos tipos de ámbitos de acción: Actuaciones urgentes, y de conservación y mantenimiento.

Actuaciones

Las actuaciones previstas se dividen en diferentes paquetes de intervención dependiendo de su naturaleza.

ACTUACIONES URGENTES

Son aquellas intervenciones que son necesarias para evitar un deterioro del monumento. Tales como:

Las operaciones de recalce y consolidación de los lienzos de la muralla, que suponen un riesgo para la estabilidad de los mismos.
Control de los movimientos diferenciales de las fisuras de los lienzos de la muralla.

ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Son aquellas intervenciones que permiten el uso y disfrute del monumento. Tales como:

Eliminación de pavimentos contemporáneo que suponen una lectura descontextualizada de los distintos elementos y su integración en el conjunto arquitectónico.

Eliminación de construcciones contemporáneas que impiden una correcta lectura del conjunto histórico

El desbroce de vegetación para una correcta comprensión del espacio monumental, sobretodo en la zona occidental del recinto, tanto en la zona intramuros como en una franja de 20m en la zona extramuros, que corresponde con la supuesta ubicación de la tenaza, la cual será objeto de excavaciones arqueológicas para determinar su estado y situación exacta.
Demolición mediante medios manuales de tramos de murallas construidasy otros elementos que corresponden a épocas contemporáneas descontextualizas, y que provocan una lectura inconexa o errónea del conjunto construido del Castillo de Guardamar.

Actuaciones de limpieza y mantenimiento de los lienzos de la muralla como rejuntado, desinfección de plantas, tratamiento de juntas y eliminación de biodepósitos dependiendo de cada caso particular.

ACTUACIONES DE REGENERACION

 

Son aquellas actuaciones encaminadas a proporcionar de actividad al monumento, ajeno al valor del propio monumento.

– Actuaciones superficiales destinadas a regularizar y homogeneizar las pendientes existentes en el acceso y explanada central, a fin de conseguir una superficie lo más accesible posible y con las condiciones que permitan una adecuada evacuación de las aguas de escorrentía.

– Actuaciones superficiales destinadas a dotar de una intervención superficial unitaria en el conjunto del Castillo de Guardamar.

– Incorporación de mobiliario y vegetación para dotar de zonas de estancia y recorridos de paseo a la sombra.

– Iluminación del conjunto monumental siguiendo criterios actuales de luminotecnia sobre elementos patrimoniales.

–  Iluminación de balizamiento para permitir la estancia sobre la explanada del castillo.

– Implementación de cartelería y señalética que permita una perfecta compresión del conjunto en sus diferentes fases de intervención.

ACTUACIÓN ARQUEOLÓGICA

Según los condicionantes del propio proyecto, en el conjunto de actuaciones de carácter inmediato y considerable envergadura, se preveía la “realización de una excavación arqueológica previa a la restauración del tramo de muralla occidental y la tenaza renacentista con el objeto de descubrir su trazado y características y obtener los datos necesarios para redactar el proyecto de restauración”.

Se planteaba por ello la excavación del trazado hipotético de muralla y tenaza a lo largo de la totalidad de la alineación prevista para ambas construcciones, garantizando con el planteamiento la documentación de ambas caras de las fábricas a descubrir.

Si bien, los resultados preliminares del conjunto de actuaciones arqueológicas, sobre todo lo relacionados con el lienzo occidental, plantean diversas cuestiones a plasmar tanto en el primer documento de trabajo, memoria final de la intervención, como en futuros artículos de investigación, tras el estudio estratigráfico y de materiales arqueológicos.