Artefactos óseos en Estremadura, Portugal: contextos de vida y muerte en la zona de Ribeira de Cheleiros (Mafra, Sintra) en el IV y III milenio a.C.
En el actual territorio portugués, sólo en Estremadura, en las penínsulas de Lisboa y Setúbal, se da una buena conservación de la materia orgánica. Los artefactos óseos aparecen de forma generalizada en asentamientos y necrópolis, al contrario de lo que ocurre en el sur del Tajo, donde su conservación es muy escasa. Esta región también presenta una fuerte identidad en términos estilísticos de la cultura material durante la primera mitad del III milenio, algo diferente de lo que se encuentra en el sur del Tajo.
La región de Extremadura tiene una larga historia de investigación, especialmente en contextos funerarios: las cuevas naturales, las cuevas excavadas en la roca, los dolmenes y los tholoi han ofrecido una gran diversidad de artefactos de hueso y marfil. Teniendo en cuenta que estas tumbas suelen tener una larga secuencia de uso, es difícil entender claramente las asociaciones contextuales. Además, muchos asentamientos han sido objeto de antiguos trabajos de campo y es muy probable que muchos artefactos óseos no hayan sido recogidos.
Esta comunicación pretende hacer un análisis diacrónico de la industria ósea en la Estremadura portuguesa a partir de un área de estudio circunscrita en la cuenca hidrográfica de Ribeira de Cheleiros, municipios de Mafra y Sintra. Esta región cuenta con un importante conjunto de asentamientos y tumbas, destacando el asentamiento prehistórico de Penedo do Lexim, objeto de modernas excavaciones (1998-2004). En este yacimiento se recuperó un importante conjunto de artefactos óseos asociados a contextos con cronología absoluta y relativa y también a estudios zooarqueológicos. Partiendo de Penedo do Lexim y revisando los contextos de Cheleiros, pretendemos presentar y discutir las principales características de la industria ósea en la Estremadura portuguesa.