Marfiles del mega-sitio calcolítico de Valencina de la Concepción – Castilleja de Guzmán (Sevilla)
El Bajo valle del Guadalquivir ha sido intensamente poblado durante y desde la Edad del Cobre, y son abundantes los vestigios de este periodo en la zona. Esta investigación se centra en los hallazgos de marfil de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán (en adelante Valencina), un gran sitio arqueológico ubicado en el Aljarafe Norte de Sevilla, en el suroeste de España. Este yacimiento ha proporcionado hasta la fecha el mayor conjunto de marfiles calcolíticos de la península ibérica (8,8 kg de marfil, incluidos artefactos únicos, un colmillo y algunos segmentos de colmillos). Es por ello que el material de marfil de Valencina puede proporcionar más información sobre los tipos de objetos, procesos de fabricación, contextos de consumo y su importancia socioeconómica, así como sobre los procesos de alteración de la materia prima y su conservación.
Se han estudiado 384 artefactos de conjuntos de Valencina que según la bibliografía podían contener artefactos de marfil. De ese total, 242 se han identificado como de marfil/marfil? El material proviene de 12 estructuras pertenecientes a ocho sectores del yacimiento. Cuatro estructuras están relacionadas con actividades distintas al enterramiento, posiblemente vinculadas a actividades artesanales y de producción (Estructura UC402 del Sector IES, Estructuras UC5 y UC63 del Sector DÍA y Estructura 50 del Sector PP-Matarrubilla). Por el contrario, ocho son estructuras de carácter ritual/funerario (tholos de Montelirio, Estructura 10.042-10.049 y Estructura 10.076 del Sector PP4-Montelirio, tholos de Matarrubilla, tholos del Depósito de Agua (Castilleja de Guzmán); y Tumba 2, Tumba 3 y Tumba 5 del Sector Urbanización Divina Pastora-Señorío de Guzmán). Una de las piezas del PP4 identificadas como de marfil se encuentra descontextualizada al no tener documentación.
Más del 90% del conjunto estudiado son objetos acabados o fragmentos de ellos, entre los que se han documentado objetos de todo tipo, como cuentas, mangos, recipientes, peines y abundantes cuentas. Las decoraciones y las técnicas son igualmente abundantes, desde representaciones geométricas en bajorrelieve a decoraciones animales caladas. El estudio tecnológico nos ha permitido identificar el modo de elaboración de estas decoraciones, así como proponer el tipo de herramientas empleadas. Esta intervención se centra precisamente en este aspecto, y presentaremos las técnicas y herramientas identificadas para el trabajo del marfil, así como los tipos de decoraciones y su elaboración.