Procedencia, intercambio, trabajo y amortización de marfil en Portugal durante el Calcolítico
El trabajo de marfil aparece en la Península Ibérica de manera repentina al final del Neolítico/ principio del Calcolítico, a finales del 4° milenio AC. No estamos seguros sobre la razón de esta aparición repentina ligada al mismo tiempo al comienzo de las sociedades complejas, pero es posible que las causas habría que buscar en parte fuera de la Península Ibérica y esepecialmente en el Norte de África. Entre los contextos más antiguos destacan sobe todo algunos hallazgos en Andalucía y en la Estremadura y el Alentejo portugueses. A partir de finales del 4° milenio AC marfil es importado en la Península Ibérica, sobre todo como materia prima para ser transformado en objetos y amortizado en enterramientos. A raíz de dos proyectos de investigación consecutivos sobre los objetos de marfil encontrados en la Península Ibérica y el Noroeste de África, también en Portugal identificamos un creciente número de objetos de marfil en tumbas colectivas y en poblados. En los últimos años está destacando cada vez más en este sentido el yacimiento de Perdigões (Alentejo).
Mediante diferentes métodos científicos de análisis pudimos identificar el tipo de marfil empleado y su posible procedencia geográfica. Aparte de marfil de origen supuestamente local, de cachalote y de Elephas antiquus detectamos para el Calcolítico portugués sobre todo una presencia de marfil del elefante africano de estepas, aparte de una presencia ocasional de marfil de hipopótamo.
Investigamos igualmente los lugares y las rutas de aprovisionamiento de este marfil africano y su red de intercambio. Los datos hablan a favor de una procedencia del marfil empleado en el Calcolítico portugués de los elefantes presentes en estos momentos en el Magreb y su intercambio por productos terminados como cerámica pintada, puñales de sílex, punzones y hachas de cobre y en época campaniforme cerámica campaniforme, puntas Palmela, puñales y alabardas metálicas. El marfil o los objetos terminados también fueron intercambiados entre grupos dentro de la Península Ibérica, en este caso sobre todo entre la Estremadura portuguesa y el Alentejo y entre esta última y Andalucía.
El control de este intercambio seguramente fue una de las bases para el desarrollo y el poder de las élites de la Península Ibérica y al mismo tiempo originó la aparición de élites locales en el Norte de África, sobre todo a partir de la época campaniforme. Al mismo tiempo sirvió para la puesta en escena de su poder a través de la ostentación de estos objetos en vida y muerte.