Reuniones Científicas en el MARQ

La producción ósea en la Edad del Bronce en el territorio centro-oriental del Argar

La producción ósea en la Edad del Bronce en el territorio centro-oriental del Argar

La sociedad argárica es una de las más y mejor estudiadas de la Edad del Bronce de la península Ibérica. De entre todos sus rasgos, sobresalen la riqueza de los ajuares funerarios de sus élites sociales, el elevado desarrollo de sus producciones metalúrgicas, o la calidad de sus producciones cerámicas. Sin embargo, hay una parte relevante del registro arqueológico de El Argar que, no siendo menos importante, ha permanecido durante años en un discreto segundo plano, en parte oculto por la relevancia de otras manifestaciones materiales más espectaculares.

En esta ponencia presentaremos los resultados preliminares de varios estudios realizados sobre conjuntos de artefactos de hueso, asta y marfil de diversos yacimientos argáricos investigados en la última década, contextualizándolos en el marco general de la producción ósea del territorio centro-oriental del Argar.

Los datos apuntan a un tipo de producción muy orientada al ámbito doméstico, que emplea una amplia variedad de soportes óseos, incluyendo la cuerna de cérvidos, pero restringida a la manufactura de artefactos de hueso y asta de ciervo. Las producciones de marfil, por el contrario, apuntan a una esfera mucho más restringida tanto en lo que se refiere a los espacios y medios de trabajo como al consumo de los productos finales.