Reuniones Científicas en el MARQ

FORT DE BÉRNIA (Callosa d’en Sarrià, Alicante)

AUTORES: José Amorós Gonzálvez, Luis Rubiato Brotons, Patricia Navarro Mazón (ARN Arquitectos) y Eduardo López Seguí (Alebus Patrimonio Histórico S.L.)

FICHA TÉCNICA

Nombre de la intervención: Redacción del Plan Director del Fort de Bèrnia.

Municipio: Callosa d’en Sarrià.

Equipo técnico:

Eduardo López Seguí, arqueólogo, coordinador de los trabajos de redacción (Alebus Patrimonio Histórico S.L.).
José Amorós Gonzálvez, arquitecto, coordinador de los trabajos de redacción (Estudio ARN).
Luis Rubiato Brotons, arquitecto (ARN).

Francisco Andrés Molina Mas, arqueólogo (Alebus).
Patricia Navarro Mazón, arquitecto (ARN).
Ana Martínez Escudero, historiadora (Alebus).
Elena Roger Ruiz, arquitecto técnico (ARN).
Ignaci Segura, topógrafo, especialista en fotogrametría (Tossal Topografía).

Fernando Gomis  Ferrero, (Alebus) y Marta Casqueiro Placer, (ARN) delineantes.
Virginia Barciela González, arqueóloga (Universidad de Alicante).

Promotor: Ajuntament de Callosa d’en Sarrià.

EL FORT DE BÈRNIA

El Fort de Bèrnia, situado en la vertiente sur de la sierra homónima, fue construido en 1562 por orden de Felipe II. Se trata de una edificación defensiva renacentista de vida efímera, diseñada por el ingeniero Giovanni Battista Antonelli siguiendo el modelo de las fortificaciones abaluartadas de la época. Presenta una característica planta en forma de estrella de cuatro puntas, rodeada por un foso.

En la actualidad, el Fort se encuentra en ruinas, unas ruinas muy conocidas que forman parte, de manera destacada, del acervo cultural de la comarca.

PLAN DIRECTOR

El Plan Director. Objetivos.

La redacción de este Plan Director ha servido para diseñar las líneas generales de actuación, tanto en el Fort como en el entorno, creando las bases para su conocimiento y puesta en valor y permitiendo organizar las actuaciones encaminadas a la consolidación de un nuevo equipamiento cultural. Además, su puesta en marcha asegurará la preservación de la construcción y su visibilidad, el mantenimiento de las construcciones exhumadas y la organización de visitas y actividades programadas, que contribuirán a  la dinamización de la oferta cultural de la zona.

Por otro lado, la realización de este proyecto lleva aparejada la generación de una gran cantidad de información relacionada con el Fort, que deberá ser utilizada para elaborar las publicaciones -científicas y divulgativas- necesarias para dar a conocer este bien patrimonial, contribuyendo, no sólo a reforzar la integración en la historia de esta singular construcción, sino también a que los habitantes de Callosa y de la comarca conozcan y aprendan a valorar su fortaleza.

Esquema del Plan Director

El Plan Director se organiza en ocho bloques generales. En el Bloque A se abordarán los aspectos generales del Fuerte. Los bloques B y C tienen como objetivo caracterizar el Fort desde el punto de vista geográfico e histórico y exponer el estado actual, prestando una especial atención a las patologías que se puedan detectar en las construcciones visibles. Este bloque es fundamental a la hora de plantear con garantías las actuaciones encaminadas a la recuperación del bien patrimonial y a su puesta en valor (Bloque D).

En el Plan Director se recoge también un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo garantizar el mantenimiento de la infraestructura creada (Bloque E), y su difusión y explotación (Bloque F). Concluye el documento con el presupuesto de la actuación organizado por fases (Bloque G).

Actuaciones previstas

Aspectos generales

Como norma general, se plantea la realización de sucesivas fases de actuación en el interior de la fortaleza con el objetivo múltiple de documentar los restos arqueológicos existentes, consolidarlos y restaurarlos para facilitar su explicación y evitar su deterioro por la exposición a los agentes atmosféricos, incluyéndolos en el circuito de visita del inmueble tras su musealización.

En cada una de las fases de actuación se deberán acometer las actuaciones que se exponen a continuación.

Intervención arqueológica

La realización de las intervenciones arqueológicas debe considerarse el primer paso para la musealización de la zona correspondiente al interior de la fortaleza. Los datos obtenidos con su realización permitirán:

– Recabar la información necesaria para conocer la historia de la fortaleza.

– La redacción y ejecución de los proyectos de restauración necesarios para incluir los restos descubiertos en la zona visitable, garantizando su conservación.

– La musealización de los restos arqueológicos, incrementando paulatinamente el número de zonas incluidas en el recorrido de la visita hasta conseguir la integración completa de los restos arqueológicos de la fortaleza

Redacción y ejecución de proyecto de restauración y puesta en valor

Con los datos aportados por la excavación arqueológica, en cada fase se procederá a la redacción de un Proyecto de Intervención en el que se incluirá, además de las actuaciones necesarias para la consolidación de los restos arqueológicos descubiertos, el diseño de los circuitos, señalética y medios auxiliares necesarios para su musealización.

La realización de la intervención programada generará un gran volumen de tierra producto de la excavación arqueológica. Ante la imposibilidad de retirar las tierras a vertedero, se ha planteado su reaprovechamiento en la recuperación de determinas zonas de la fortaleza – con reutilización de mampuestos y tierras- así como en la regeneración de los bancales situados en las zonas colindantes.

Áreas de actuación

En el Fort pueden distinguirse dos zonas de actuación claramente diferenciables. Por un lado, la zona correspondiente al foso y las murallas, construcciones que marcan el perímetro de la fortaleza y dan forma a su estructura exterior. Por otro, las dependencias situadas intramuros, organizadas a partir de un patio central que sirve de distribuidor, permitiendo el acceso a las diferentes estancias y constituyendo el elemento vertebrador de la estructura interna.

Otro de los ámbitos de actuación destacables lo constituyen los accesos a la fortificación desde les Fonts de l’Algar. Con el objetivo de facilitar la visita a la fortaleza, se acondicionará la senda, dotándola de paneles con información de los elementos de interés patrimonial que la jalonan -complementados con señales de dirección que faciliten su recorrido- y creando un pequeño centro de recepción de visitantes en el inicio de la senda pedestre

Intervención en el foso

Se propone la excavación completa del foso, tarea con la que se conseguirá dar visibilidad a la totalidad de la construcción.

En la estructura del foso se incluyen las construcciones que dan lugar a la entrada de la fortaleza, de la que sólo es visible parte de los muros que configuran la puerta, y el  aljibe abierto contra la contraescarpa en el flanco noreste. La superficie actual de intervención se cifra en unos 2.425 m2, excluyendo la zona de entrada, que presenta unos 70 m2. El perímetro de la contraescarpa presenta una longitud estimada en unos 335 metros.

Las tareas a llevar a cabo en las diferentes fases en las que se estructura la actuación son:

Realización de la excavación arqueológica por medios mecánicos y manuales.
Consolidación urgente de los restos constructivos exhumados
Musealización inicial. Permitirá al visitante entender los nuevos restos arqueológicos, que se incorporarán paulatinamente al discurso didáctico del yacimiento a medida que se vayan ejecutando las diferentes fases.
Extracción y aprovechamiento de las tierras y mampuestos fruto de la excavación.
Restauración definitiva. Finalizada la excavación del foso, una vez exhumados los muros de escarpa y contraescarpa, se procederá a la restauración definitiva de los mismos, primando el objetivo de garantizar la conservación de las construcciones y de primar su visibilidad y compresión, reproduciendo los volúmenes necesarios para garantizar que los restos descubiertos sean entendibles por los visitantes.
Musealización final. Ultimada la excavación y restauración de los elementos que configuran el foso, se procederá a diseñar un proyecto de musealización global que incorporará la totalidad de las construcciones descubiertas.

Intervención en el espacio intramuros y en la muralla de la escarpa.

La actuación es muy similar a la propuesta en el apartado que aborda las intervenciones en el foso. A las tareas de excavación arqueológica se sumarán las de restauración y consolidación puntual, musealización inicial, restauración definitiva y puesta en valor final, siguiendo los criterios expuestos para este tipo de trabajos.

La zona de actuación presenta una superficie total de unos 2.275 m2; el perímetro de los muros de la escarpa se cifra en unos 335 m. El grado de conservación de la línea de muralla y de las estancias interiores es muy dispar, por lo que cada intervención deberá contemplar las particularidades de las diferentes zonas de trabajo.

Intervención en accesos y entorno

Se ha previsto la puesta en valor y musealización del camino de acceso desde Les Fonts de l’Algar y del entorno del Fort mediante la redefinición de sendas y la instalación de paneles y de la señalética adecuada.

Equipamiento dotacional complementario

Se ha previsto la adecuación del espacio existente al inicio de la senda pedestre desde Les Fonts de l’Algar para permitir el aparcamiento de vehículos. Se ha proyectado la construcción de un punto de información que servirá para introducir la visita, ofreciendo información acerca de la ruta, de los elementos patrimoniales, naturales y paisajísticos presentes en la senda de subida y de los principales elementos a contemplar en la visita al Fort.

Planificación de actuaciones

La actuación se ha dividido en múltiples fases con el objetivo de facilitar la intervención en el caso de que sea imposible conseguir la financiación necesaria para acometer los trabajos de una sola vez. Las fases están organizadas de manera que sea posible integrar de manera ordenada los diferentes sectores en el conjunto de la fortaleza a medida que se vaya finalizando el trabajo en las diferentes zonas.

Dependiendo de la disponibilidad de recursos, las fases se podrán unificar e incluso subdividir de manera lógica a tenor de lo que se estipule en los proyectos de ejecución.

FASE 1. Intervenciones urgentes

A día de hoy, el Fuerte se encuentra en un estado de conservación bastante deficiente; la meteorología, el paso del tiempo y la acción del hombre han provocado lesiones en los elementos constructivos de diversa consideración. En algunos casos ya no es posible su restauración, pero en otros es indispensable una primera actuación urgente para mantener su estabilidad estructural.

FASE 2. Perimetrado del fuerte

Con el objetivo de definir con claridad el perímetro de la fortaleza desde las fases iniciales de ejecución, se ha previsto la realización de la excavación arqueológica de las zonas del foso en las que el nivel de relleno es tal que impide la contemplación de los muros que lo delimitan. De esta manera, se conseguirá ofrecer al visitante una visión de la totalidad del perímetro interior de la fortificación, permitiendo aprovechar el nuevo aspecto del foso desde el punto de vista didáctico. Servirá, además, como primera toma de contacto con los restos conservados del fuerte, obteniendo información acerca de la naturaleza y características del relleno, información que será útil para programar nuevas actuaciones.

FASE 3. Señalización

Una vez consolidado y delimitado el fuerte, el objetivo básico de la siguiente fase es permitir que los visitantes dispongan de la información que les permita conocer las características básicas de la fortaleza y los elementos patrimoniales que jalonan la senda de acceso desde les Fonts de l’Algar.

FASE 4. Intervención arqueológica consolidación, restauración y puesta en valor. Sector Suroeste del foso

Se incluyen en esta fase los trabajos necesarios para ultimar la excavación arqueológica completa del foso en su flanco suroeste y de la zona de entrada a la fortaleza, áreas sobre las que ya se habrá intervenido parcialmente durante la ejecución de los trabajos correspondientes a la Fase II.

Con la ejecución de esta fase, que lleva también aparejada la consolidación urgente de los restos constructivos que lo necesiten y el diseño e instalación de los paneles que actualicen la información aportada por la excavación, se conseguirá obtener una visión impactante del Fort coincidente con la zona de entrada, lo cual hará más atractiva la visita.

FASE 5. Intervención arqueológica consolidación, restauración y puesta en valor de las estancias interiores. Sector Suroeste

Una vez ultimada la intervención sobre el foso en el flanco coincidente con la zona de entrada, se procede en esta fase a completar la exhumación de los restos arqueológicos correspondientes a la zona de la entrada, cuerpo de guardia y los baluartes Oeste y Sur.

El objetivo de esta fase es integrar en la visita la totalidad de la zona de la entrada, ofreciendo al visitante una visión parcial pero completa de la estructura defensiva y de las dependencias asociadas en un mismo espacio físico. A la fase de excavación seguirá la redacción del proyecto de consolidación y musealización parcial.

FASE 6. Intervención arqueológica consolidación, restauración y puesta en valor del sector sureste del foso

Una vez conseguida la integración en la visita de la zona correspondiente a la entrada, obtenidos los datos aportados por la excavación para completar el conocimiento sobre la fortaleza, en esta fase se da el primer paso para integrar el sector SE del Fort con la excavación del foso. Tras la realización de la excavación arqueológica se procederá a la redacción y ejecución del proyecto de consolidación y musealización parcial.

FASE 7. Intervención arqueológica consolidación, restauración y puesta en valor de las estancias interiores. Sector Sureste

La intervención se centra en recuperar la zona superior de los muros que forman la cortina entre los baluartes Sur y Este, así como el flanco SE del último. Se interviene también en el Patio de Armas, espacio que sirve de distribuidor a las estancias interiores de la fortaleza y en las dependencias que se abren a la plaza central desde el SE.

Esta actuación servirá para completar la intervención sobre el sector SE del Fort, integrando la zona del patio con la ya excavada de la entrada, permitiendo ampliar la zona visitable y ofrecer por primera vez la visión de un sector completo de la fortaleza en el que se incluye el Patio de Armas. La excavación de este permitirá observar las entradas del resto de las estancias que recaen sobre él, dando una valiosa información de cara a planificar actuaciones futuras.

FASE 8. Intervención arqueológica, consolidación, restauración y puesta en valor  del Sector  Noreste del foso

La ejecución de esta fase permitirá sacar a la luz la totalidad del flanco NE del foso, dando la opción de recorrer tres cuartas partes de esta construcción. La intervención posibilitará la contemplación de la totalidad del Bastión Este, así como de la cortina que lo une con el Baluarte Norte y el flanco NE de este último. Además, se excavará la entrada al aljibe que se abre en la contraescarpa, permitiendo de esta manera su documentación e integración en la visita.

FASE 9. Intervención arqueológica, consolidación, restauración y puesta en valor de las estancias interiores. Sector Noreste

Finalizada la intervención sobre el foso en el flanco NE, se procede en esta fase a completar la exhumación de los restos arqueológicos correspondientes al Baluarte Este y a las dependencias recayentes al patio central por el lado NE. El objetivo de esta fase es completar la integración en la visita de dos de los laterales de la plaza central, así como la totalidad de los restos constructivos de la mitad SE de la fortaleza. Tras su ejecución sólo faltará actuar sobre uno de los baluartes y sobre las dependencias interiores del flanco noroeste, con lo que se tendrá una visión muy completa del aspecto original de la fortificación. Como en el resto de las actuaciones, a la fase de excavación seguirá la redacción del proyecto de consolidación y musealización parcial.

FASE 10. Intervención arqueológica, consolidación, restauración y puesta en valor del Sector Noroeste del foso

En esta cuarta fase de intervención arqueológica en la zona del foso se concentran los trabajos en el área entre los baluartes Norte y Oeste. Con su ejecución se ultima la excavación del foso, que podrá recorrerse en su totalidad y ofrecerá una visión completa de su estructura, recuperando definitivamente el volumen de escarpa y contraescarpa.

FASE 11. Intervención arqueológica, consolidación, restauración y puesta en valor de las estancias interiores. Sector Noroeste

Finalizada la excavación del foso, para ultimar la exhumación e integración de la totalidad de las construcciones del Fort sólo queda actuar sobre el sector NO. Se prevé intervenir sobre el Baluarte Norte y las dependencias interiores con entrada al patio desde el lado noroeste. Se trata de una de las zonas en las que el nivel de relleno de las estancias es mayor, ya que sólo es visible en la actualidad el arranque de las bóvedas de cierre del piso superior. Igual ocurre con las estancias situadas en el interior del bastión. Como en el resto de las fases, se contempla la consolidación restauración e integración en la visita de los elementos exhumados.

FASE 12. Restauración perimetral

Una vez descubierta por completo la estructura del Fort y analizados los elementos constructivos que la forman, se procederá a intervenir sobre el perímetro del muro que forma la escarpa, actuando sobre los muros de los baluartes y las cortinas para conseguir recuperar parcialmente su volumen original. Esta actuación servirá para consolidar definitivamente los muros de estas construcciones, recuperando parte de la prestancia del edificio original, lo cual permitirá que el visitante pueda hacerse a la idea de la verdadera magnitud de la fortaleza.

FASE 13. Restauración del Fort

Para ultimar los trabajos en el Fort sólo queda actuar sobre el conjunto de las dependencias interiores exhumadas. Con el conocimiento de las estructuras proporcionado por la excavación arqueológica, se procederá a redactar un proyecto de intervención que contemple la actuación sobre los elementos más destacados y, en general, sobre los que sea necesario para reforzar la visión del Fort y la comprensión de sus construcciones.

FASE 14. Musealización del Fort

Hasta este momento, el visitante disponía de paneles informativos en los puntos más relevantes de la senda de  acceso y en el Fort. Tras cada fase de excavación se habrá instalado el soporte informativo necesario para hacer entendible a los visitantes el nuevo espacio exhumado. En esta fase se pretende reunificar la información parcial existente, redactando un sencillo proyecto de musealización  en el que se diseñe la totalidad de los elementos necesarios para la vista desde un punto de vista unitario. Se incluye en esta fase la construcción de un pequeño Centro de Recepción de visitantes en la zona de inicio de la senda pedestre.

Los trabajos se complementan con la redacción de un proyecto para la constitución de un Plan de Comunicación y un Aula Didáctica que deben estar en funcionamiento desde las fases iniciales de actuación sobre la fortaleza.

En paralelo a la realización de la primera actuación, se ha previsto la redacción y puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento que vaya adaptándose a cada una de las fases de ejecución realizadas, garantizando la correcta conservación del bien patrimonial.