Reuniones Científicas en el MARQ

Ampliando los negocios haliéuticos: ocupación y reestructuración del viario público en las ciudades de Iulia Traducta y Baelo Claudia

08 Nov 2018
17:00 - 17:30
Marq
Baelo Claudia

Ampliando los negocios haliéuticos: ocupación y reestructuración del viario público en las ciudades de Iulia Traducta y Baelo Claudia

Los estudios sobre la industria conservera hispanorromana han demostrado hace años que algunas ciudades del Fretum Gaditanum contaron desde su fundación con barrios pesquero-conserveros integrados plenamente en la trama urbana. El paradigma es el de Baelo Claudia, en la cual las fábricas de salazón (cetariae) alternaron con otros edificios en una extensión de unas dos hectáreas, entre el decumanus maximus y el puerto. Estas industrias haliéuticas, destinadas a la elaboración de salazones y salsas de pescado, estuvieron plenamente integradas en el viario y en los islotes urbanos, conviviendo con otros edificios –públicos y privados-, y sometidas a los mismos preceptos y vicisitudes que cualquier otro inmueble situado intra moenia.

El análisis arqueo-arquitectónico y los estudios topográficos sobre estas cetariae urbanas revelan multitud de reformas internas a lo largo de su normalmente dilatado periodo de vida, que suele coincidir con aproximadamente medio milenio, entre Augusto y la primera mitad del s. V d.C., con múltiples variantes y casos particulares. Entre ellas las más frecuentes son la reconversión de antiguos saladeros en áreas de trabajo, mediante su relleno y repavimentación; la reducción o ampliación del tamaño de las cubetas; o el cambio de uso de las instalaciones a lo largo del tiempo; una dinámica normal y constante en el artesanado urbano, sometido a los cánones de las leyes municipales y confinado al espacio interior definido por los muros perimetrales de los inmuebles.

Cardo Maximus Baelo Claudia

 

Avanzada la época imperial se ha podido constatar cómo algunas de estas fábricas invaden el viario cívico, amortizándolo, en una dinámica bien conocida en el urbanismo tardorromano. En este trabajo se reflexionará sobre los ejemplos gaditanos de Baelo Claudia (ensenada de Bolonia, Tarifa) e Iulia Traducta (Algeciras). En Bolonia estos fenómenos son especialmente visibles en el caso de la fábrica denominada Conjunto Industrial V, que amortiza en momentos medio-imperiales el antiguo cardo maximus de la ciudad, cegando el posible acceso al puerto que en su momento debió existir en esta zona, y provocando la reorganización interna de la circulación del barrio meridional; y en Traducta, se verifica cómo a inicios del s. V una serie de espacios vinculados a las factorías salazoneras, posiblemente dependientes del Conjunto Industrial I, amortizan parte del eje viario urbano que articulaba el tránsito en esta zona de la ciudad romana. 

Ejemplos de la activa dinámica de estos enclaves productivos y reflejo indirecto de la progresiva pérdida de efectividad de las políticas urbanas hispanorromanas conforme avanzaba el Imperio.

Fotografía aérea: Barrio conservero  de Baelo Claudia, Fotografía: Fachada del Conjunto Industrial V amortizando el antiguo Cardo Maximus. Proporcionadas por Dario Bernal Casassola.