La industria ósea en materias duras de vertebrados durante el Neolítico final y Calcolítico en la cuenca del río Serpis
Esta ponencia trata sobre la industria ósea del Neolítico final y Calcolítico en el sector central de la vertiente mediterránea de la península ibérica a partir de los conjuntos procedentes de yacimientos de hábitat de la cuenca del río Serpis. Con ese fin se analizan los hallazgos inéditos documentados en recientes excavaciones de dos sectores del asentamiento de Sanxo Llop (Gandia) y se revisan otros conjuntos ya publicados con anterioridad, l’Alqueria de Sant Andreu y la Vital (Gandia), así como otros localizados más al interior, en la cuenca media del Serpis, Les Jovades (Cocentaina) y Niuet (l’Alqueria d’Asnar).
Los tres primeros yacimientos son sectores de un extenso asentamiento ubicado en una terraza de la margen derecha del río Serpis, a su paso por el término municipal de Gandía y muy cerca de su desembocadura en el mar. Actualmente a unos 2,5 km de la linea de costa, aunque el estudio geomorfológico indica que durante el Neolítico estaría en torno a 1 km.
En este espacio se ha producido una creciente urbanización, responsable de las diversas campañas de excavación efectuadas en los últimos años, las cuales han permitido documentar ocupaciones entre el Neolítico antiguo epicardial y época contemporánea. En esta ponencia se analizan las manufacturas óseas procedentes de las estructuras calcolíticas datadas entre 2800 y 2300 cal. a.C. Se trata de estructuras subterráneas, sobre todo de silos y fosas, de las que se han excavado varios centenares y, en menor número, posibles estructuras de hábitat, hogares y enterramientos individuales o dobles, algunos de ellos asociados a depósitos animales.
La mayor parte de los ítems analizados se recuperaron formando parte del relleno de este tipo de estructuras. En ellas se encontraban mezclados con otros restos de fauna de vertebrados, producto de su consumo, y de variados elementos de cultura material, sin llegar a formar concentraciones significativas. También se documentaron numerosos restos de moluscos marinos, muchos de ellos utilizados como materia prima para la fabricación de adornos y, en menor medida, instrumentos.
El conjunto analizado está compuesto por más de 500 elementos, una cantidad suficiente para caracterizar la industria ósea del III milenio cal a.C. desde el punto tipológico, tecnológico y de los soportes empleados.
En este trabajo analizaremos la naturaleza de los soportes óseos seleccionados y la tecnología con la que se realizaron tanto utensilios, de tipología y uso muy diverso, como adornos e ídolos. La gama de animales vertebrados de los que se aprovechan diferentes restos del esqueleto es amplia, estando representadas numerosas especies tanto domésticas (oveja, cabra, cerdo y buey) como salvajes (mamíferos terrestres y marinos, carnívoros y aves).
La comparación entre los artefactos óseos documentados en asentamientos costeros y los situados al interior, permitirá observar si existen diferencias notables en función de los diferentes ecosistemas en los que se ubican estos yacimientos.