Reuniones Científicas en el MARQ

Small Towns a través de la epigrafía

Bloque temático: Aspectos jurídicos y administrativos
Pieter Houten

Small Towns a través de la epigrafía

Las Small Towns de la Península Ibérica con menos de diez hectáreas representan por lo menos un tercio del total de las comunidades independientes existentes. Sin embargo, es seguro que muchas de estas Small Towns aún no se han localizado. Además, este gran grupo de asentamientos está lejos de ser uniforme: su estatus jurídico puede ir desde las primeras coloniae como Ilici y Augusta Gemella, municipia como Caurium y Myrtilis, hasta las civitates menos conocidos como Flavium, Brigantium y Auriensis. Este trabajo presenta algunos estudios de caso de Small Towns con grandes cantidades de epigrafía lapidaria para reconstruir aspectos de su cultura epigráfica. Al considerar la cultura epigráfica de estas comunidades, podemos entender mejor a las comunidades mismas y a todo el grupo de asentamientos, y encontrar formas para reconocer otros de estos asentamientos a través del vasto registro epigráfico de la Península Ibérica.

Exploraremos la naturaleza de las culturas epigráficas a través de una apreciación de las diferentes dimensiones de la epigrafía, tomando en cuenta, por ejemplo, el texto, el monumento y los distintos tipos de materiales. Solo los asentamientos con registros epigráficos relativamente ricos y variados son el foco de este estudio. Estos registros epigráficos se pueden comparar entre asentamientos. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las culturas epigráficas dentro de las Small Towns? ¿Las coloniae erigieron tipos epigráficos distintos a los de los municipia? ¿Qué diferencias regionales podemos observar? ¿Importa si se promueve una comunidad antes o después de la concesión de Ius Latii?

El registro epigráfico puede darnos una idea de las secciones de la población que participaron en la cultura epigráfica. La epigrafía funeraria indica qué partes de la comunidad fueron conmemoradas y cómo. La epigrafía honorífica puede mostrar con más detalle el papel de las élites en estas comunidades. Una pregunta interesante es cómo se formó la élite: se sabe en algunos casos que un duumvir se originó en otra comunidad; podría ser que las Small Towns a menudo tuvieran que invitar a la élite de otros lugares.

Comprender la cultura epigráfica de las Small Towns podría permitirnos reconocerlos a través del vasto registro epigráfico de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta que las Small Town tienden a superponerse con aglomeraciones secundarias, una mejor comprensión de las culturas epigráficas podría, con precaución, ayudar a diferenciar entre estas diferentes categorías de asentamiento en futuras investigaciones.

Pieter H. A. Houten

University of Nottingham – CSAD Oxford