Reuniones Científicas en el MARQ

Carlos Márquez Moreno

Universidad de Córdoba

Carlos Márquez Moreno

Universidad de Córdoba

C.V.

1.- INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA: Cuenta con cuatro tramos de investigación concedidos por la Comisión Nacional para la Evaluación de la Actividad Investigadora.

 .-La temática de su investigación ha abarcado temas vinculados con la arqueología romana como la cerámica, el urbanismo y, de forma fundamental, la arquitectura y la escultura. Los principales resultados del equipo en el que se integra han sido el descubrimiento y análisis de dos de los complejos fundamentales de la Córdoba romana: el teatro y el Forum Adiectum. En los últimos años comienza a tratar también la escultura romana a raíz del programa iconográfico del foro de Torreparedones (Baena, Córdoba).

.- Es Director del Grupo de Investigación HUM-882 del Plan andaluz de Investigación titulado: Antiguas ciudades de Andalucía.

.- Cuenta con más de cien contribuciones entre artículos en revistas nacionales e internacionales, libros, capítulos de libros y actas de Congresos.  Entre los libros, se puede destacar el publicado en 1998 titulado Decoración arquitectónica en Colonia Patricia: una aproximación a la arquitectura y urbanismo de la Córdoba romana y el que fue publicado en el año 2008 bajo el título Arte romano en la Bética, editado por la Profesora Pilar León. Una de sus últimas publicaciones ha sido la monografía editada por la UCO y el Ayuntamiento de Baena sobre el yacimiento de Torreparedones y la coordinación, junto al Dr. D. Ojeda, de las Actas de la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania (Códoba 2018).

.- Ha participado de manera continuada, desde 1989, en proyectos de investigación de carácter internacional (Comisión Europea) o nacional (diversos Ministerios Consejerías), algunos de los cuales dirigidos por él. A destacar el estudio de la decoración arquitectónica de la Villa Adriana en Tívoli (Italia) o el del templo en Via delle Bottegue Oscure en Roma. En la actualidad, dirige junto a otros colegas del Seminario de Arqueología un Proyecto de Investigación de carácter estatal sobre el yacimiento de Torreparedones, la antigua colonia Ituci Virtus Iulia, en el que participan también las Universidades de Murcia, Rovira i Virgili de Tarragona y el CSIC. Recientemente el Grupo de Investigación al que pertenece (PAI-HUM 882) coordina diversas actuaciones arqueológicas en los yacimientos cordobeses de Melaria y Ategua, además del ya citado de Torreparedones.

.-Ha disfrutado de varias estancias pre y postdoctorales de varios años en centros de investigación. Entre las primeras cabe destacar  una beca de dos años en la Academia de España en Roma, concedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; entre las becas y estancias postdoctorales destaco la beca de la Fundación Alexander von Humboldt, de la República Federal Alemana, para una estancia de un año en el Instituto de Arqueología Clásica de la Universidad de Colonia y las estancias breves en la Università La Sapienza de Roma, Sovraintendenza Archeologica del Comune de Roma, la Soprintendenza Archeologica del Lazio y el Instituto Arqueológico Alemán de Roma.

2.- DOCENCIA UNIVERSITARIA: Cuenta con cinco tramos de docencia reconocidos por la Universidad de Córdoba. Desde 1991 imparte docencia reglada en asignaturas de primer y segundo ciclo, grado y postgrado oficiales y también en programas de Doctorado, tanto en la Universidad de Córdoba como en otras donde ha sido invitado.

.- Ha conseguido, mediante concursos públicos o bien oposiciones, los cargos de Profesor Ayudante, Profesor Titular Interino, Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad, puesto que desempeña en la actualidad.

.- También ha dirigido un número considerable de Tesinas, Diplomas de Estudios Avanzados y cuatro Tesis doctorales. 

3.- GESTIÓN UNIVERSITARIA: 

Desde 2005 y hasta el 2014 ha ocupado puestos de gestión de carácter unipersonal: Vicedecano de Infraestructuras y Asuntos Económicos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba, Director del Secretariado de Estudios Propios (asimilado a cargo de Decano) y Director del Secretariado de Formación Permanente en la Universidad de Córdoba durante ocho años, renunciando al cargo el mes de noviembre de 2014. 

Ponencias de Carlos Márquez Moreno