Reuniones Científicas en el MARQ

Dr. Dario Bernal Casasola

Dr. Dario Bernal Casasola

Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es el Coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR.

Biography

Arqueólogo. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma (1997) y Doctor por la misma institución madrileña (1997). Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es el Coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR

Director de varios proyectos de I+D+i y de Actividades Arqueológicas en las ciudades de Baelo Claudia, Iulia Traducta, Gades y su territorium, y Septem Fratres; y en el extranjero, en Pompeya/Herculano, Portopalo (Siracusa) y Tamuda, Lixus y Norte de Marruecos. Profesor invitado en varias universidades europeas, especialmente italianas y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia en Cádiz y de la de San Romualdo.

Ha publicado diversas monografías y artículos científicos y dirigido una veintena de Tesis Doctorales sobre ánforas, pesquerías, contextos cerámicos y la importancia de la cultura material para las temáticas de Arqueología de la Producción, tanto en Andalucía como en la antigua Tingitana, el denominado Círculo del Estrecho.


CONFERENCIA

La piscina loculata de la villa maritima del Promontorium Iunonis (Trafalgar, Barbate, Cádiz)

The piscina loculata of the martimime villa of the Promontorium Iunonis (Trafalgar, Barbate, Cádiz)

In the Strait of Gibraltar there is a unique archaeological site known for its chronology and the typology of the structures located at the maritime-terrestrial interface: the maritime villa of Cape Trafalgar, known as Promontorium Iunonis in classical sources. It is a coastal settlement with the basic features of the villae maritimae of Tyrrhenian Italy: It dominates an exceptional landscape setting, next to a cliff; it has a piscina excavated in the rock, used as an element of ostentation, the only one of its kind in Andalusia known to date; and a chronology between the Late Republic and the Julio-Claudian period, unusual for the coasts of Baetica, where this type of coastal site is characterised by its great longevity (usually between the 1st and 5th c. AD). I to V AD).

This paper presents the state of the art of knowledge of this halieutic enclave, in which recent archaeological activities have been carried out by the University of Cadiz, which have made it possible to archaeographically document the fish-tank, provide the first data on the species cultivated there (at least oysters and mussels), verify the existence of salted fish production in the village (thanks to the discovery of thirteen salting pools) and reflect on the problems of this unique enclave of the Fretum Gaditanum.

 


 

En el Estrecho de Gibraltar se conoce un yacimiento arqueológico singular por su cronología y por la tipología de las estructuras localizadas en la interfaz marítimo-terrestre: la villa marítima del Cabo Trafalgar, el conocido como Promontorium Iunonis de las fuentes clásicas. Se trata de un asentamiento litoral que cuenta con los aditamentos básicos de las villae maritimae de la Italia tirrénica: dominar un escenario paisajístico excepcional, junto a un acantilado; contar con una piscina excavada en la roca, usada como elemento de ostentación, la única en su género de Andalucía conocida por el momento; y una cronología entre la Tardía República y época julio-claudia, inusual en las costas de Baetica, en las cuales este tipo de yacimientos costeros se caracterizan por su gran longevidad (habitualmente entre el s. I y el V d.C.).

En este trabajo se presenta el estado de la cuestión del conocimiento de este enclave haliéutico, en el cual se han realizado recientes actividades arqueológicas por parte de la Universidad de Cádiz, que han permitido documentar arqueográficamente el vivero, disponer de los primeros datos sobre las especies cultivadas en el mismo (al menos ostras y mejillones), verificar la existencia de producción salazonera en la villa (gracias al hallazgo de trece piletas salazoneras) y reflexionar sobre la problemática de este singular enclave del Fretum Gaditanum.