Reuniones Científicas en el MARQ

Dra. Teresa Izquierdo Aranda

Dra. Teresa Izquierdo Aranda

Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valencia. Departament d'Història de l'Art. Universitat de València. Department of Art History. University of Valencia.

Biography

Licenciada en Historia del Arte y Profesora Superior de Música, ejerce actualmente de Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

Ha sido becaria  de investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València gracias al Programa de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación. En 2011 presentó su tesis de Doctorado Europeo “El fuster, definició d’un ofici en la València medieval” dirigida por el Dr. Amadeo Serra en el marco del proyecto de investigación (HAR-2004-5445) “Arquitectura en construcción en el ámbito valenciano en época medieval y moderna”. 

Ha realizado estancias de investigación en la Biblioteca Hertziana del Instituto Max-Planck en Roma o el Laboratoire de Archéologie Médiévale Méditerranéenne del Centre National de la Recherche Scientifique francés de Aix-en-Provence. Ha dirigido proyectos de investigación financiados vinculados a la restauración y la difusión del patrimonio. En esta línea de investigación sobre la historia de la construcción en la Edad Media, ha participado en congresos patrocinados por la Unesco. 

Ha sido miembro del Grupo de investigación emergente GV/2018//117 para la realización del proyecto de I+D+i “Historia y ciudad. Dinamismo social y transformación urbana en valencia desde una perspectiva comparada (ss. XV-XVIII). Ha sido miembro del grupo de investigación AICO/2020/044 dedicado al estudio de “L’espai domèstic i la cultura material en el regne medieval de València. Una visió interdisciplinar (segles XIII-XVI)”. 

Como Profesora Superior de Música ha centrado sus intereses en la investigación musicológica, tanto en el patrimonio musical como en la presencia y significación de la música en la Valencia de los siglos XV y XVI.

Sus principales líneas de investigación se centran en la producción artística en carpintería en el periodo medieval; la arquitectura y su reflejo en la pintura y gótica; cultura material e identidad en la Edad Media a partir del análisis de fuentes de archivo y su representación en las artes figurativas; la literatura como fuente para el estudio de la Historia del Arte; el legado femenino en la producción artística.

DESCARGA VAL/ING

 


RESUMEN PONENCIA


D’aur amb pedres fines e perles. La presencia de joyas y otras filigranas suntuarias en los ajuares domésticos

En mi intervención plantearé un análisis de los distintos géneros suntuarios producidos en oro, plata y otros materiales preciados a través de su presencia en los inventarios post mortem. 

Se examinará qué tipologías eran las más extendidas y en qué medida se hallaba extendida la posesión de este tipo de objetos de lujo, así como entre qué capas de la sociedad. 

En este sentido, interesa conocer cuál era la finalidad de su tenencia, a qué usos se destinaba, también cómo se guardaban o exhibían. En relación con la posesión de un objeto u otro se incidirá asimismo en las propiedades o el simbolismo que se les atribuían a ciertos materiales, de lo que derivaba que un determinado objeto hubiese sido realizado en una determinada materia prima para transmitirle unas propiedades específicas.

 

D’aur amb pedres fines e perles. La presència de joies i altres filigranes sumptuàries als aixovars domèstics

En la meua intervenció plantejaré una anàlisi dels diferents gèneres sumptuaris produïts en or, plata i altres materials preuats a través de la seua presència en els inventaris post mortem.

S’examinarà quines tipologies eren les més esteses i en quina mesura es trobava estesa la possessió d’aquesta mena d’objectes de luxe, així com entre quines capes de la societat.

En aquest sentit, interessa conéixer quina era la finalitat de la seua tinença, a quins usos es destinava, també com es guardaven o exhibien. En relació amb la possessió d’un objecte o un altre s’incidirà així mateix en les propietats o el simbolisme que se’ls atribuïen a uns certs materials, del que derivava que un determinat objecte haguera sigut realitzat en una determinada matèria primera per a transmetre-li unes propietats específiques.

 

D’aur amb pedres fines e perles. The presence of jewellery and other sumptuary filigree in the household goods

In my talk I will analyse the different sumptuary items produced in gold, silver and other precious materials through their presence in post-mortem inventories. 

I will examine which typologies were the most widespread and to what extent the possession of this type of luxury objects was widespread, as well as among which strata of society. 

In this sense, it is of interest to know the purpose of their possession, the uses to which they were put, as well as how they were kept or exhibited. In relation to the possession of one object or another, the properties or symbolism attributed to certain materials will also be examined, and the fact that a certain object was made from a certain raw material in order to transmit specific properties.