Reuniones Científicas en el MARQ

Francisco de Asís Escudero y Escudero

Ayuntamiento de Zaragoza

Francisco de Asís Escudero y Escudero

Ayuntamiento de Zaragoza

C.V.

Francisco de A. Escudero Escudero, cursó la Licenciatura en la Universidad de Zaragoza (Sección de Historia, 1974-1978), obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura (1982). Disfrutó de la Beca de Formación del Personal Investigador (1979-1981) en el Depto. de Arqueología de la Universidad de Zaragoza. En 1982 comenzó su trayectoria profesional como Técnico Superior Arqueólogo en el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Zaragoza, en un equipo considerado pionero en Arqueología Urbana. Funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1983, su puesto actual es de Jefe de la Unidad de Patrimonio e Historia Cultural (desde 2015), en el Servicio de Cultura.

Su trabajo de investigación más significativo se ha centrado en el estudio de la muralla romana, el urbanismo romano y medieval, la industria alfarera islámica, la numismática,  especialmente en lo perteneciente a la ciudad de Zaragoza, y fruto de las intervenciones arqueológicas allí realizadas. De estas últimas destaca la dirección arqueológica de las excavaciones en el Teatro romano de Caesaraugusta (1998-2003),  en plazas y viales, en numerosos tramos de la muralla de Caesaraugusta, especialmente en los de San Juan de los Panetes/La Zuda y del Monasterio del Santo Sepulcro. Actualmente colabora en el Plan Director, en colaboración con la Dirección de Servicios de Arquitectura, de los grandes tramos de la muralla romana de Zaragoza: Santo Sepulcro, la Zuda, San Juan de los Panetes y Puerta de Toledo. Conjuntamente con la Dirección de Servicios de Arquitectura, prepara el Catálogo de Bienes Arqueológicos de tipo arquitectónico, y de titularidad municipal, en el que se incluye un protocolo de actuación e inspección periódica individualizada. También dirige el inventario, ordenación y catalogación del Monetario custodiado por el Ayuntamiento de Zaragoza formado a partir de las excavaciones municipales (3709 monedas).

Entre sus numerosas publicaciones, El patrimonio numismático del Ayuntamiento de Huesca (Huesca, 1996, con C. Lasa y A. Domínguez) y Las cloacas de Caesaraugusta y elementos de urbanismo y topografía de la ciudad antigua. (Zaragoza, 2013, con M.ªP. Galve). En la actualidad está terminando una monografía sobre la Muralla de Caesaraugusta que será editada por el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Ponencias de Francisco de Asís Escudero y Escudero