Reuniones Científicas en el MARQ

Joaquín Ruiz de Arbulo Bayona

Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

Joaquín Ruiz de Arbulo Bayona

Universitat Rovira i Virgili de Tarragona

C.V.

Catedrático de Arqueología de la Univesritat Rovira i Virgili de Tarragona. Director del departamento de Historia e Historia del Arte de  la URV, desde el 20/02/2017.  Miembro del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la URV, desde el 01/07/2010. Presidente de la Comisión Académica del Doctorado interuniversitario en Arqueologia URV / UAB / ICAC, desde el 01/07/2010.  Presidente de la Comisión Académica del Máster  interuniversitario en Arqueologia Clásica URV / UAB / ICAC, desde el 01/07/2010. 

Coordinador Erasmus in/out de la especialidad Arqueología. Universitat Rovira i Virgili, desde el 01/09/2013. 

En 1982, uno de los introductores en España de los nuevos sistemas de registro en excavaciones arqueológicas y los diagramas o matrices estratigráficas de Harris. Investigador de la ciudad griega y romana de Emporion / Emporiae con tesina, tesis doctoral, diversos artículos y dos libros publicados. Estancia de investigación predoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. Coordinador de excavaciones en el Taller Escola de Arqueología (TED’A) de Tarragona entre el 15/12/1986 y el 17/12/1989. Colaborador con Ricardo Mar en las excavaciones del santuario de Serapis en Ostia Antica y más tarde del Campus della Magna Mater. Miembro del equipo investigador de la caupona de Vetutius Placidus en Pompeya. Director del proyecto europeo “Simulacra Romae. Arqueologia de las capitales provinciales romanas”. Codirector de excavaciones en Emporiae, Tarraco, Ilerda, Pompeya, Ostia Antica y la propia Roma. Estudioso del urbanismo y la arquitectura romana desde su vertiente arqueológica,  económica y social; también de la Arqueología de los santuarios en el mundo antiguo. Experto en Arqueología Urbana (Técnicas de registro, organización y GIS). Colaborador científico del festival internacional “Tarraco Viva” en sus 20 ediciones (1999-2018).  Vocal de las Comisiones de Patrimonio de las provincias de Lleida y Tarragona, Asesor de Arqueología de la Generalitat de Catalunya.  Colaborador técnico de la candidatura de Tarragona romana para Patrimonio Mundial (1999/2000).  Miembro fundador de la Revista d’Arqueologia de Ponent y secretario de la misma durante siete años (2004-2010). 

En la actualidad es investigador principal junto con Ricardo Mar del Proyecto coordinado MINECO HAR 2015-64386 “Exemplum et Spolia. El legado monumental de las capitales provinciales romanas”.  Ultimos libros publicados: Roma explicada a los jóvenes (Barcelona 2017), AAVV Herederos de Tarraco. Tarragona patrimonio mundial (Tarragona 2018).

Ponencias de Joaquín Ruiz de Arbulo Bayona