Reuniones Científicas en el MARQ

Manuel H. Olcina Doménech

Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)

Manuel H. Olcina Doménech

Museo Arqueológico de Alicante (MARQ)

C.V.

Director Técnico del Museo Arqueológico Provincial de Alicante desde 2006 y Conservador de Arqueología desde 1991. Ha ejercido con anterioridad la Jefatura de la Unidad de Colecciones y Excavaciones de este museo. 

Codirector del Proyecto Museográfico de la nueva Exposición Permanente del MARQ

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Arqueología por la Universidad de Valencia.

Es codirector de los trabajos de consolidación y musealización del yacimiento de Lucentum (Tossal de Manises, Alicante). Director de sus excavaciones arqueológicas, de las cuales se han realizado varias campañas ordinarias y extraordinarias.

Codirector de los trabajos de consolidación y musealización del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets de El Campello (Alicante), y director de sus excavaciones (fases ibérica y romana).

Asimismo ha sido  director de las excavaciones del yacimiento ibérico (necrópolis y poblado) de La Serreta (Penàguila, Concentaina, Alcoy).

Codirector de la excavación de la Casa de Ariadna de Pompeya en 2006-2007.

Ha dirigido también varias excavaciones de salvamento en la provincia de Alicante.

Autor de un centenar de artículos científicos y de divulgación de temática arqueológica así como ponente y comunicante en varios congresos arqueológicos, museológicos y de recuperación del patrimonio tanto nacionales, como internacionales.

Redactor de varios Planes directores para la musealización de yacimientos arqueológicos.

Organizador de congresos y seminarios especializados: Ciudades romanas valencianas,  Los viveros romanos de la costa mediterránea

Autor, coautor y editor de varios libros de estudio de materiales y yacimientos arqueológicos entre ellos El báculo y la espada, La maqbara del Tossal de Manises, Lucentum arqueología e historia, La Illeta dels Banyets, épocas ibérica romana..

Miembro del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración. 

Miembro del Consejo de Redacción de la revista Museos.es que edita la Subdirección de Museos Estatales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional. 

Ponencias de Manuel H. Olcina Doménech