Reuniones Científicas en el MARQ

Olatz Villanueva Zubizarreta

OLATZ VILLANUEVA ZUBIZARRETA

Olatz Villanueva Zubizarreta

C.V.

Profesora Titular de Historia Medieval en el Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid y Secretaria Académica del Instituto Universitario de Historia Simancas de la misma universidad.

Su formación académica (especialidad de Arqueología) y post-académica (curso de Formación en Arqueología Urbana) y su interés por la Edad Media han condicionado su trayectoria. Sus investigaciones se han centrado en el estudio histórico de las comunidades mudéjares castellanas, desde una perspectiva amplia, tanto temática como metodológica; inicialmente hacia el estudio de una de las actividades profesionales más destacadas de los integrantes de esta minoría (la alfarería), y más adelante, en otros oficios relacionados con la construcción edilicia, con la obra pública y con la decoración arquitectónica (en particular, la azulejería). Igualmente, en los últimos tiempos se está interesando por la investigación del patrimonio mudéjar, ya sea a partir del registro arqueológico o del escrito, así como por cuestiones que tienen que ver con la identidad islámica de estas comunidades. 

De forma paralela, también le ha interesado colaborar en la transferencia del conocimiento histórico al sector productivo privado, de ahí sus colaboraciones con empresas de arqueología y de exposiciones, y la participación e impulso de actividades de catalogación e inventario del patrimonio histórico, artístico y arqueológico, con planes de recuperación patrimonial o con la promoción y difusión cultural, como redactora y comisaria de exposiciones. Más recientemente, también he inaugurado una línea de desarrollo de proyectos de transmisión del conocimiento científico en internet, como la página Duero Mudéjar del Portal de Patrimonio de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/dueromudejar/).