Reuniones Científicas en el MARQ

Rosalía Rodríguez López

Universidad de Almería

Rosalía Rodríguez López

Universidad de Almería

C.V.

Catedrática de Derecho romano de la Universidad de Almería, profesora-tutor de la UNED y colaboradora docente en la Universidad de mayores. También gestiono dos coordinaciones académicas del Programa Sócrates-Erasmus (Universidad de Foggia y de Messina). Responsable del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación (SEJ-048) desde 2010. Fui miembro del Grupo de investigación (HUM 318) (1997-2010). También soy miembro de un grupo de investigación en la Universidad de Vigo (DR13). He participado periódicamente en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, así como he publicado varias monografías científicas, y numerosos capítulos de libro, artículos en prestigiosas revistas sobre derecho y mundo antiguo, artículos de revisión; y participado en un número considerable de libros-homenaje. 

Respecto a mi experiencia en la evaluación de publicaciones científicas, soy evaluadora externa de la Revista de Estudios de las Mujeres (RAUDEM), evaluadora externa de la Revista General de Derecho Romano (IUSTEL), miembro del Consejo Asesor de la Colección DÉMETER, y miembro del Comité científico de LEDA (Network for Gender Studies and Roman Legal Tradition), Referee de la Editorial de la Universidad de Almería. En lo relativo a proyectos de innovación docente, he sido y continúo como responsable de proyectos de formación del Profesorado Universitario, tanto andaluces como de la Universidad de Almería. En este marco he de destacar el Premio a la Excelencia Modalidad A (Premio a Proyectos de Innovación Docente para el diseño de materiales didácticos en soporte informático), al Grupo docente “Información y difusión de los derechos de la ciudadanía europea: Mujer y ciudadanía”, que yo he coordinado. 

En gestión académica subrayo mi firme sentido de responsabilidad institucional, en virtud del cual he desempeñado los cargos de Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Vicerrectora, Presidenta de la junta electoral central de la Universidad, y Coordinadora de la experiencia piloto (EEES) de la Licenciatura y Grado en Derecho. Respecto a mi pertenencia a Asociaciones y sociedades científicas, he de decir que soy Presidenta de la Asociación Juristas para el Estudio de la Mujer desde la Antigüedad al Tiempo Presente. IURA. RvB, miembro de la Société Fernand de Visscher pour l’Histoire des Droits de l’Antiquité,
Miembro fundador y colaborador de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano,
Miembro de la Société d’Histoire du Droit,
Miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos,
Miembro del Seminario de Estudios de la mujer de la Universidad de Almería y
Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Finalmente quiero destacar las áreas en las que desarrollo mi investigación: Agricultura romana: aspectos sociales y jurídicos, Urbanismo: Ciudades antiguas, Turismo y Sostenibilidad, Derecho protobizantino, Instituciones jurídicas en la Historia del Derecho y Estudio de la Mujer desde la Antigüedad al Tiempo presente.

Ponencias de Rosalía Rodríguez López