Reuniones Científicas en el MARQ

Sonia Gutiérrez Lloret

Universidad de Alicante
Dra. Sonia Gutierrez Lloret

Sonia Gutiérrez Lloret

Universidad de Alicante

C.V.

Sonia Gutiérrez Lloret es catedrática de Arqueología en la Universidad de Alicante, donde ganó una de las primeras cátedras de Arqueología Medieval Cristiana e Islámica de España en 2003. Es también directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) desde 2014 y del Consejo científico de la Fundación universitaria de investigación de La Alcudia-Ilici desde 2015. Sus principales líneas de investigación se centran en el poblamiento, la edilicia y la cultura material altomedieval e islámica, así como en el proceso de islamización y la formación del temprano al-Andalus. Tiene publicados numerosos libros y artículos en medios especializados, entre los que destacan sus estudios arqueológicos sobre La Cora de Tudmir y sus reflexiones sobre la arqueología medieval y postmedieval. 

Ha dirigido diversos proyectos de investigación centrados preferentemente en la Antigüedad Tardía, al-Andalus y el medievo, entre los que destacan las excavaciones y puesta en valor del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete), el yacimiento medieval de El Castellar de Elche, el Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici, el conjunto romano-islámico de El Moncayo en Guardamar, colaborando también en los proyectos del Ribat de Guardamar y de Tusculum medieval de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma.  Participa habitualmente en reuniones científicas, exposiciones, seminarios y comités nacionales e internacionales y ha organizado diversas reuniones científicas entre las que destacan el encuentro De la estructura doméstica al espacio social: lecturas arqueológicas del uso social del espacio (2013) y El sitio de las cosas: la Alta Edad media en contexto (2018).

En los últimos años ha detentado diversos cargos de evaluación y gestión de la investigación en las principales agencias nacionales de evaluación (CNEAI, ANEP y ANECA, de la Agencia Estatal de Investigación). En el ámbito de las actividades docentes ha sido responsable de la consolidación de la arqueología medieval y postmedieval en el ámbito universitario español. Impulsó la creación del máster universitario en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante en 2007, uno de los primeros de España, y lo coordinó hasta 2010. Participó en la elaboración de los planes del estudio del Grado de Historia e imparte docencia de arqueología general, medieval y postmedieval, arqueología de la arquitectura o memoria y usos públicos de la Historia. En los últimos años ha dirigido 8 tesis defendidas con éxito y ha tutelado numerosas tesinas y trabajos de fin de Master.