Reuniones Científicas en el MARQ

Susana Gómez Martínez

Susana Gómez Martínez

Susana Gómez Martínez

C.V.

Nació en Madrid en 1967. Licenciada en Geografía e Historia en 1990 y doctora en 2004 por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1992 es investigadora del Campo Arqueológico de Mértola (CAM) y desde 2007 del Centro de Estudos em Arqueologia Artes e Ciências do Património (CEAACP, Unidad de Investigación nº 281 de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia, FCT, del Ministério de Ciência e Tecnologia de la República de Portugal). Entre 1997 y 2000 fue becaria de doctorado de la FCT y, entre 2007 y 2008, becaria posdoctoral del proyecto europeo «MERCATOR – Route des Merchands, Ville des Marchés en Méditerranée». Entre 2009 y 2014, fue investigadora contratada de la Universidad de Coímbra, al abrigo del Programa Ciência 2008 de la FCT. Entre 2014 y 2018 fue profesora auxiliar convidada de las Universidades del Algarve, Lisboa, Évora y Huelva. Actualmente es profesora auxiliar de la Universidad de Évora donde imparte clases de licenciatura, máster y doctorado.

Desarrolla su trabajo en el ámbito de la arqueología medieval, la museografía y la puesta en valor y divulgación del Patrimonio. Participa en diversos proyectos de investigación y valorización del patrimonio, entre los que se destaca el “Projecto Estratégico” del CEAACP, en el seno del cual coordina el Grupo de Estudio de la Cerámica Islámica del Garb (CIGA). También ha participado en los proyectos “Alcáçova de Mértola: buildings, space and function from Late Antiquity to the Christian Reconquist” y “Reassessment of European mitochondrial DNA diversity: present and past distributions of female lineages”. Ha coordenado varios proyectos de puesta en valor del patrimonio entre los que destacamos “Projecto Integrado de Valorização do Património de Mértola” y “Espaço de Memória – Tempo de Futuro” financiados por el FEDER (2010-2014); y “Discover Islamic Art” financiado por el programa Euromed (2005-2007). Desarrolla una intensa actividad museográfica que ha dado lugar a la realización de exposiciones permanentes y temporales/itinerantes como “Os Signos do Quotidiano. Gestos, marcas e símbolos no al-Ândalus” y “En los confines de al-Andalus. Mértola y el Guadiana”

Es miembro de Consejos de Redacción y/o científicos de las revistas Arqueologia Medieval (Edições Afrontamento/CAM), Arqueología y Territorio Medieval (Universidad de Jaén), Antiquitas (Ayuntamiento de Priego de Córdoba) y Debates de Arqueología Medieval (Universidad de Granada).

Entre sus más de 150 publicaciones, se destacan los libros “La cerámica islámica de Mértola” (2014), “Povoamento rural no troço médio do Guadiana entre o rio Degebe e a ribeira do Álamo (Idade do Ferro e períodos medieval e moderno)” (2013, en colaboración con otros autores) o “Cerâmica em Corda Seca de Mértola” (2003).

Es miembro de la Dirección del Campo Arqueológico de Mértola y vicepresidente de la Association Internationale pour l’Etude des Céramiques Médiévales et Modernes en Méditerranée (AIECM3).