Reuniones Científicas en el MARQ

La estructura urbana de Ilici: retazos de una ciudad velada

08 Nov 2018
12:30 - 13:00
Marq
Yacimiento de La Alcudia

La estructura urbana de Ilici: retazos de una ciudad velada

Para bordar el estudio de las transformaciones urbanas de Ilici a partir del análisis arqueológico del trazado y morfología de sus calles, resulta imprescindible contrastar los resultados de las recientes excavaciones con los datos aportados por las intervenciones antiguas que ahora, revisadas y dotadas de una nueva relectura y fechadas atendiendo a la catalogación actualizada de los materiales en sus contextos de aparición, permiten reconstruir los retazos de una ciudad velada por el tiempo.

A lo largo de casi ochenta años de intervenciones arqueológicas, la ciudad refundada hacia el año 26 ane como Colonia Iulia Ilici Augusta se muestra en la actualidad como un compendio de sondeos arqueológicos dispersos y en la mayor parte de los casos inconexos, cuestiones que dificultan la comprensión de su estructura urbana interna. La no localización del foro, de alguna de sus puertas de acceso o de los límites concretos del pomerium son, sin lugar a dudas, trabas que se suman a esta complejidad interpretativa. No obstante, las recientes intervenciones han permitido evidenciar con datos estratigráficos definidos la profunda transformación urbana de la ciudad tardorrepublicana a partir de la etapa augustea, momento en el que se gestará la nueva colonia, y su evolución durante los siglos posteriores, derivando en ocasiones hacia la desarticulación parcial de algunos tramos de la ciudad altoimperial y, en otros, hacia la continuidad de sus ejes viarios hasta alcanzar la tardoantigüedad.

En esta compleja evaluación arqueológica, a la que se han sumado los resultados procedentes del estudio crítico de las antiguas excavaciones, se vislumbran diferentes procesos que permiten conocer la evolución de algunos de sus viales, de la red de saneamiento, de las transformaciones internas o de parte de sus límites amurallados, así como de una topografía urbana que difiere considerablemente de la imagen que hoy ofrece el yacimiento arqueológico.

En el presente trabajo mostramos las conclusiones actualizadas y revisadas de los espacios sondeados, incluso de aquellos que hoy permanecen ocultos pues fueron soterrados después de su excavación, que nos permiten observar los diferentes procesos evolutivos de Ilici desde su creación durante los primeros decenios de la fase augustea hasta su completa desarticulación como ciudad en los momentos posteriores a la conquista islámica.

Imagen general de Ilici desde el sur. A la derecha el Camí del Borrocat, antiguo trazado de la Via Augusta a su paso por la ciudad. Foto MARQ.