Reuniones Científicas en el MARQ

La trama viaria de Augusta Emerita: continuidad y transformaciones en época romana y tardoantigua

08 Nov 2018
13:00 - 13:30
Marq
La trama viaria de Augusta Emerita: continuidad y transformaciones en época romana y tardoantigua.

La trama viaria de Augusta Emerita: continuidad y transformaciones en época romana y tardoantigua

Durante nuestra intervención llevaremos a cabo un análisis de las características fundamentales de la trama viaria de Augusta Emerita a lo largo de época romana y tardoantigua. Plantearemos las particularidades  del trazado viario de época augustea cuando, con la fundación de la ciudad, se marcan los elementos definitorios de su urbanismo. Algunas vías sufren algunas modificaciones ya en un momento temprano, pocos años después de la fundación de la ciudad; otras transformaciones obedecen a cambios en el concepto de ciudad motivados por la privatización de espacios públicos originados a partir del s. II y III. 

A lo largo del s. IV se producirán de nuevo reformas en el viario urbano relacionadas con los cambios que se provocan en el concepto de ciudad en época tardorromana. Se trata de cambios tanto en su fisonomía como en su funcionalidad propiciados como consecuencia de los nuevos planteamientos urbanísticos que se generarán en este período.

Pero será a lo largo de época tardoantigua cuando estas transformaciones se ponen más de manifiesto. En ese momento a pesar de que, en líneas generales, se mantiene la trama viaria heredada del urbanismo romano, se llevan a cabo numerosas reformas atestiguadas en diversos puntos de la ciudad. Las nuevas viviendas construidas en ese momento invaden el espacio secularmente ocupado por las calles que ya no se encuentran pavimentadas de las lastras de diorita que protagonizaban el paisaje urbano emeritense: en este momento ya se encuentran cubiertas por distintas capas de tierra batida, que conforman un registro estratigráfico fundamental para entender los procesos de cambio que vive la ciudad en este período. 

Fotografía: Transformaciones del viario de Augusta Emérita. Proporcionada por Pedro Mateos Cruz