Reuniones Científicas en el MARQ

Pedro Mateos Cruz

Instituto de Arqueología de Mérida, CSIC

Pedro Mateos Cruz

Instituto de Arqueología de Mérida, CSIC

C.V.

Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Arqueología de Mérida. Su actividad profesional se inicia en el yacimiento arqueológico de Mérida en el que desarrolla su actividad arqueológica dirigiendo excavaciones como las de la basílica de Sta. Eulalia o el xenodochium de época visigoda de Mérida,  hasta que durante 1991 y 1992 disfruta de una beca predoctoral en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en  Roma. Tras realizar su tesis doctoral sobre Sta. Eulalia y el urbanismo tardoantiguo de Augusta Emerita, en 1993 fue designado director de las Excavaciones de Mérida y desde la creación del Consorcio de Mérida, coordinador de las excavaciones, Director Gerente y, posteriormente, Director científico de esa institución (2004-2009).

En el año 2000 aprueba las oposiciones al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se incorpora al Instituto de Arqueología de Mérida del que ha sido director (2003-2013). La asunción de ambas direcciones – Consorcio e instituto- permitió la coordinación científica de dichas instituciones y el desarrollo de un proyecto investigador único para la ciudad y su yacimiento arqueológico.

En todos estos años ha desarrollado su investigación en el ámbito del urbanismo romano y tardoantiguo sobre el que ha publicado diversos estudios. Ha dirigido proyectos de investigación de carácter nacional -vinculados al yacimiento emeritense y también a otros de Extremadura como Medellín, Contributa Iulia – e internacional  en Roma, la ciudad romana de  Tusculum o un proyecto financiado por la unión europea para el estudio de diversos teatros romanos del Mediterráneo, que contaba con grupos de investigación de España, Italia, Jordania, Túnez o Argelia.

En la actualidad desarrolla su investigación en el mundo de la arquitectura pública de época romana, protagonista de estudios como “El Conjunto Monumental de Culto Imperial de Augusta Emerita”, “El teatro y anfiteatro romanos de Augusta Emerita” o “El Teatro Romano de Medellín”. También dirige proyectos de investigación como el del arco cuadrifronte del foro Boario de Roma o las Excavaciones Arqueológicas en el yacimiento de Contributa Iulia.

Ponencias de Pedro Mateos Cruz