Reuniones Científicas en el MARQ

Valentia, la Vía Augusta y la evolución del viario. Nuevos datos y nuevas reflexiones.

Valentia

Valentia, la Vía Augusta y la evolución del viario. Nuevos datos y nuevas reflexiones.

Tras casi 40 años de excavaciones y estudios, más o menos sistemáticos, sobre la arqueología de la ciudad de Valencia, promovidos desde la Sección de Investigación Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de Valencia, se empieza a tener una base segura sobre su evolución urbana. Se presentará el último estado de la cuestión del mismo y se incidirá especialmente en la interpretación de lo que sería el proyecto constructivo de la fase tardoantigua y en su cada vez más clara relación y encaje con la trama urbana de la época precedente.

Algunos recientes e importantes hallazgos del periodo romano imperial han permitido reconstruir con mucha aproximación el viario de la ciudad. Esta nueva información está incidiendo en una nueva propuesta para situar el trazado de la urbanística principal y permitirá reconstruir con bases sólidas la mayor parte de la trama urbana y, al mismo tiempo, calibrar, en su justa medida, uno de los condicionantes urbanos principales a la hora de planificar el proyecto de distribución espacial y funcional del gran complejo episcopal de la primera mitad del siglo VI, que ahora se nos aparece, en los casos más importantes, como perfectamente encajado, derivado y enlazado con la trama anterior del periodo romano imperial.

Incluso cuando la construcción de algunos de los nuevos elementos edilicios, como el gran baptisterio, supuso la anulación o el cierre de un eje viario importante, se observa su calculado y simétrico encaje con la antigua calle sobre la que se asienta y la reutilización “in situ” de los muros de fachada de un santuario pagano como parte de los cimientos del nuevo y gran anexo de la catedral.

A pesar de la desaparición en la trama de la ciudad actual de la mayor parte de las calles romanas, los hallazgos arqueológicos están permitiendo no sólo su reconstrucción sino elaborar una propuesta sobre su evolución posterior, antes de desaparecer engullidas por la urbe musulmana.

Fotografía: La Almoina. Proporcionada por Albert Rivera i Lacomba.