Reuniones Científicas en el MARQ

Jacinto Sánchez Gil de Montes

Museu de Badalona

Jacinto Sánchez Gil de Montes

Museu de Badalona

C.V.

Arqueólogo profesional y geógrafo formado en la Universidad de Sevilla. Desde el 2001 ha ejercido fundamentalmente en Cataluña realizando diversas intervenciones arqueológicas de urgencia en las ciudades romanas de Tarraco y Baetulo principalmente. Entre ellas destacaría las realizadas en el suburbio portuario y teatro romano de Tarraco, y la casa de Quinto Licinio y área arqueológica del Museu de Badalona en Baetulo. El desarrollo de la actividad profesional en arqueología la he compaginado con la labor formativa de los alumnos del máster de arqueología del ICAC/Universitat Rovira i Virgili, excavaciones en las villas romanas de El Moro (Torredembarra) y Centcelles (Constantí), y del Grado de Arqueología de la Universitat de Barcelona, intervención arqueológica en el taller del ceramista Antonio Tarrés (Barcelona). Desde el punto de vista de la docencia, he sido profesor asociado, en primer lugar, en el máster anteriormente citado, dando las asignaturas de Metodología Arqueológica y Ceramología, y en segundo lugar, en el grado de Historia de la UB, impartiendo la asignatura de Arqueología. 

Mi vinculación al proyecto Tusculum (Lazio, Italia) desde 1994, ha supuesto un gran impulso a mi formación como arqueólogo, me ha facilitado una estancia en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma durante un año y me ha permitido la publicación de artículos y una monografía colectiva sobre las últimas campañas realizadas en el foro de la ciudad antigua.   

En el año 2008 recibí, a través del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, el encargo, por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España, de la documentación y excavación puntual del teatro romano de Tarragona. En el 2017, a raíz del proyecto de puesta en valor de los restos del teatro, se me encargó la dirección arqueológica de la intervención preventiva en este edificio antiguo. Esta serie de actuaciones  ha generado una documentación suficiente para plantearme la realización de la tesis doctoral sobre la evolución urbanística y arquitectónica del espacio que ocupan los restos del teatro romano de Tarragona. 

Ponencias de Jacinto Sánchez Gil de Montes