Reuniones Científicas en el MARQ

De los decuriones baetulonenses a Sancte Marie Bitiluna. Retícula e itinerarios en la ciudad romana de Baetulo (Badalona).

Baetulo, Decumanus. Autor: A.Guillen. Museu de Badalona

De los decuriones baetulonenses a Sancte Marie Bitiluna. Retícula e itinerarios en la ciudad romana de Baetulo (Badalona).

La ciudad de Baetulo es una fundación ex novo, con una cronología fundacional en torno al 80 a.C.  y una clara filiación romana, no tan solo en su urbanismo sino también en la tipología de los edificios públicos y privados documentados, en los que se demuestra una total influencia itálica. 

A partir de finales del siglo I d.C y primera mitad del siglo II d.C, la arqueología documenta en la ciudad de Baetulo un proceso de cambio que provocó importantes transformaciones en espacios de uso público y privado, sin que este hecho significara su abandono.  La vitalidad de Baetulo durante el siglo II y III queda constatada por la existencia de contextos arqueológicos y elementos epigráficos que documentan la evolución y transformación de la vida urbana. Muy importante es la dedicación de unas bases a los emperadores Gordiano y Filipo I y a la emperatriz Sabina Tranquilina por los decuriones baetulonenses, que demostraría que a mediados del siglo III d.C., las estructuras de poder de la ciudad siguen intactas.

Actualmente, la política arqueológica seguida en la ciudad de Badalona ha permitido documentar el registro arqueológico en extensión en algunas zonas, creando grandes espacios abiertos en los que es factible interpretar la secuencia urbana de la ciudad. Es así como en un espacio abierto de más de 3400 m2 de extensión, es posible interpretar la dinámica urbana de hasta un total de cinco insulae, parcialmente documentadas, ordenadas a partir de un decumanus i dos cardines, con la particularidad de que, de uno de los ejes que articulan este conjunto de insulae y que podemos considerar el eje rector de Baetulo -el cardo maximus– podemos a su vez observar su comportamiento en otro punto de la ciudad, asociado a otras dos insulae. Es a partir de estos espacios que hemos podido determinar la evolución del callejero urbano de la ciudad de Baetulo a partir del siglo III d.C. y su interacción con el espacio habitado. 

Imagen: Baetulo, Decumanus. Autor: A.Guillen. Museu de Badalona