Reuniones Científicas en el MARQ

Josep Mª Gurt Esparraguera

Museu de Badalona

Josep Mª Gurt Esparraguera

Museu de Badalona

C.V.

Catedrático de Arqueología. Universitat de Barcelona

Los últimos años de la carrera investigadora vienen marcados por un cambio de escala en la comprensión del Cambio Social y Cultural de las Sociedades Complejas de la Antigüedad a través del conocimiento arqueológico y desde un enfoque transdisciplinario.

Se ha prestado especial atención a la comprensión de la dinámica del cambio en las sociedades nómadas, seminómadas y sedentarias ubicadas en Asia Central, especialmente en la antigua Bactria, interrelacionada con nuestro antiguo mundo mediterráneo por flujos de población, comercio de larga distancia, nexos sociales y culturales. Desde el año 2006 se desarrolla una intensa actividad a través de varios proyectos de investigación en Asia Central cuyo objetivo es evaluar el influjo mediterráneo en las estribaciones del Hindu Kush, rastreando esta presencia en la base de las culturas urbanas que nacerán en la estepa asiática. La investigación se lleva a cabo en el valle del Surkhan Darya, en el curso medio del Amu Darya y principalmente  en la ciudad de Termez, posiblemente la Alexandria Oxiana citada en las fuentes clásicas. La investigación realizada y en curso de realización, cuenta con la introducción sistemática del trabajo arqueométrico en el estudio de la cerámica, una aportación metodológica que significa una gran novedad en la investigación arqueológica en Asia Central. Los resultados se pueden encontrar en la serie creada expresamente The International Pluridisciplinary Archaeological Expedition to Bactria (IPAEB) y en los papers que han sido publicados y se siguen publicando en las revistas especializadas de ámbito internacional.

Así mismo, como coordinadores del Grupo 4 (UB) del proyecto Social and Environmental Transitions: Simulating the past to understand human behaviour (SimulPast) CONSOLIDER – INGENIO ( http://www.simulpast.es) se ha desarrollado un marco metodológico innovador interdisciplinario así como también un laboratorio experimental para modelar y simular sociedades antiguas en ambientes áridos y semiáridos.

En paralelo se ha intensificado el estudio entorno a los cambios sociales, económicos y culturales experimentados por las sociedades mediterráneas de la Antigüedad en su transición hacia el Medioevo. La investigación se ha centrado en el estudio y búsqueda de una relación causal entre el urbanismo de las ciudades y los cambios habidos en las creencias de sus habitantes siempre a través de sus restos arqueológicos. Esta misma preocupación se ha traslado al marco territorial y desde un punto de vista macro-espacial, se incide en la creciente necesidad de relacionar la propagación de la fe cristiana y una nueva construcción del territorio.

Ponencias de Josep Mª Gurt Esparraguera