Producción y circulación del metal en la Edad del Bronce europea
La hipótesis de que las concentraciones de elementos-traza podrían constituir una guía para determinar la procedencia de metales antiguos fue formulada hace ya más de cien años. Aunque algunos de los más ambiciosos programas analíticos de objetos de metal antiguos estaban basados en este concepto, su validez comenzó a estar en entredicho, generando una considerable confusión durante cierto tiempo. Las opiniones al respecto iban desde el rechazo total a la completa aceptación, sin la menor crítica. A pesar de que estas investigaciones proporcionaron una gran cantidad de información y generaron nuevos conocimientos, se consideró que el objetivo de establecer el origen del metal a partir de ellas había sido un fracaso. Con la introducción de los estudios de isótopos de plomo, el interés por el análisis de la procedencia de los metales antiguos ha vuelto a revitalizarse y, de hecho, ha sido posible establecer algunas relaciones convincentes entre ciertos tipos de objetos y las menas de mineral de ciertas regiones. Hoy en día, todos estos datos están volviendo a la luz y a interpretarse desde nuevas perspectivas.
Esta conferencia pretende ofrecer un panorama general de la situación actual acerca del análisis de la procedencia de metales antiguos, desde el punto de vista analítico y arqueológico, discutiendo los nuevos enfoques y conceptos introducidos recientemente y evaluando su potencial para una evaluación más profunda de la producción y el comercio de metales prehistóricos.
La aplicación de estos principios y conclusiones se demostrará mediante investigaciones a gran escala sobre la producción de cobre durante la Edad del Bronce en los Alpes orientales y otras posibles fuentes de mineral de Europa central, como los montes de Sajonia y Bohemia y las montañas de Eslovaquia. La distribución en el espacio y el tiempo de varios tipos de cobre han sido ampliamente estudiadas, pudiéndose deducir, a partir de estos datos, hipótesis sobre el comercio del metal de la Edad de Bronce. Un excelente ejemplo de un enfoque integrado en este tipo de análisis es el estudio multidisciplinario de los lingotes de metal del Bronce Antiguo de Europa Central del tipo Ösenring y rib ingot. Otro ejemplo aborda la aparición y distribución del cobre arsenical y, finalmente, el espinoso problema de la mezcla y el reciclaje del metal.