Reuniones Científicas en el MARQ

Este año se cumple el quincuagésimo aniversario de la publicación del libro “Contestania Ibérica” del Dr. Enrique Llobregat Conesa, fruto de su Tesis Doctoral, una obra que supuso un hito en la investigación arqueológica española al interrelacionar los datos históricos y materiales disponibles sobre un pueblo protohistórico, abordando desde un planteamiento interno la interpretación cultural de la regio Contestana. Proporcionó por tanto un enfoque novedoso que fue asumido en otros espacios geográficos, abriendo líneas de investigación muy fructíferas que llegan hasta hoy en día.  Bajo estos presupuestos la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante a través del MARQ Museo Arqueológico de Alicante proponen la celebración de aquel alumbramiento intelectual con unas jornadas que aborden el estado actual de los estudios sobre el mundo ibérico contestano, las novedades y perspectivas de futuro. Un itinerario jalonado de importantes trabajos que ya dispuso de una notable atalaya para contemplar los avances conseguidos como fue el trigésimo aniversario organizado por la Universidad de Alicante. Pero desde entonces se han acumulado sorpresas, nuevas interpretaciones y propuestas que creemos han de ser expuestas en un foro científico como el que presentamos.  

 

El comité organizador está compuesto por: Lorenzo Abad (UA), Antonio Guilabert (MARQ), Manuel Olcina (MARQ) y Feliciana Sala (UA).

El encuentro tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre, en el Salón de Actos del MARQ y constará de tres bloques

  • Ponencias sobre temas concretos, 

  • Comunicaciones 

  • Mesa Redonda

En próximas circulares se dará cuenta de la composición de los ponentes y temas que expondrán, la composición de la mesa redonda y del comité científico, así como de otros pormenores técnicos. 

Debido al tiempo disponible, se limitará a un máximo de 10 comunicaciones para ser presentadas presencialmente el día 26 de octubre, seleccionadas por el comité científico de entre las recibidas. El tema que se proponga estará centrado en cualquier aspecto de la cultura ibérica contestana. Se podrán exponer y redactar para su publicación en valenciano o castellano. 

La propuesta de comunicaciones se dirigirá al correo electrónico infomarq@diputacionalicante.es y se compondrá de un resumen de entre 200-300 palabras con el nombre de autores/autoras, su correo electrónico y, en su caso, la institución a la que pertenecen. La fecha máxima de remisión será el día 15 de julio de este año. Se comunicará la admisión o no de las comunicaciones antes del día 9 de septiembre.

La intención del comité organizador es que las Actas de estas jornadas se publiquen en 2023, coincidiendo con el vigésimo aniversario del fallecimiento de Enrique Llobregat, por lo que los textos admitidos habrán de ser remitidos antes del 3 de marzo de 2023. 

La inscripción para la asistencia a las jornadas es libre y gratuita, pero deberá ser registrada en plataforma online que se indicará concretamente. Las fechas para poder efectuar la inscripción son del 1 de julio al 15 de octubre.  

Enguany es compleix el cinquanté aniversari de la publicació del llibre “Contestania Ibérica” del Dr. Enrique Llobregat Conesa, fruit de la seua Tesi Doctoral, una obra que va suposar una fita en la investigació arqueològica espanyola en interrelacionar les dades històriques i materials disponibles sobre un poble protohistòric, abordant des d’un plantejament intern la interpretació cultural de la regio Contestana. Va proporcionar per tant un enfocament nou que va ser assumit en altres espais geogràfics, obrint línies d’investigació molt fructíferes que arriben fins hui en dia. Sota aquestos presupostos la Universitat d’Alacant i la Diputació d’Alacant a través del MARQ Museu Arqueològic d’Alacant proposen la celebració d’aquell enllumenament intel·lectual amb unes jornades que aborden l’estat actual dels estudis sobre el món ibèric contestà, les novetats i perspectives de futur. Un itinerari jalonat d’importants treballs que ja va disposar d’una notable talaia per a contemplar els avanços aconseguits com va ser el trenté aniversari organitzat per la Universitat d’Alacant. Però des de llavors s’han acumulat sorpreses, noves interpretacions i propostes que creem han de ser exposades en un fòrum científic com el que presentem.  

 

 

El comité organitzador està compost per: Lorenzo Abad (UA), Antonio Guilabert (MARQ), Manuel Olcina (MARQ) y Feliciana Sala (UA).

La trobada tindrà lloc els dies 25 i 26 d’octubre en el Saló d’Actes del MARQ i constarà de tres blocs:

– Ponències sobre temes concrets

– Comunicacions 

– Taula redona

En pròximes circulars es donarà compte de la composició dels ponents i temes que exposaran, la composició de la taula redona i del comité científic, així com d’altres detalls tècnics.

A causa del temps disponible, es limitarà a un màxim de 10 comunicacions per a ser presentades presencialment el dia 26 d’octubre, seleccionades pel comité científic d’entre les rebudes. El tema que es propose estarà centrat en qualsevol aspecte de la cultura ibèrica contestana. Es podran exposar i redactar per a la seua publicació en valencià o castellà.

La proposta de comunicacions s’adreçarà al correu electrònic infomarq@diputacionalicante.es i es compondrà d’un resum d’entre 200-300 paraules amb el nom d’autors/autores, el seu correu electrònic i, en el seu cas, la institució a la qual pertanyen. La data màxima de remissió serà el dia 15 de juliol d’enguany. Es comunicarà l’admissió o no de les comunicacions abans del dia 9 de setembre.

La intenció del comité organitzador és que les Actes d’aquestes jornades es publiquen en 2023, coincidint amb el vinté aniversari de la defunció d’Enrique Llobregat, per la qual cosa els textos admesos hauran de ser remesos abans del 3 de març de 2023. 

La inscripció per a l’assistència a les jornades és lliure i gratuïta, però haurà de ser registrada en la plataforma en línia que s’indicarà concretament. Les dates per a poder efectuar la inscripció són de l’1 de juliol al 15 d’octubre. 

Se abre el plazo de inscripción para la asistencia al congreso

A partir del 1 de julio de 2022

Inscríbete

Puedes descargar el poster del congreso en castellano

Descargar

Pots descarregar el pòster en valencià

descargar

PONENTES Y MESA REDONDA / PONENTS I TAULA REDONA

Rubí Sanz Gamo

Museo de Albacete

Andrés María Adroher Auroux

Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada

Consuelo Mata Parreño

Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valéncia

José Miguel García Cano

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia

Adoración Martínez

MARQ, Museo Arqueológico de Alicante

Jesús Moratalla Jávega

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante

Sonia Bayo Fuentes

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante

Joan Ramón Torres

Comisión Técnica de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Ibiza

Fernando Prados Martínez

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante

Enric Verdú Parra

MARQ, Museo Arqueológico de Alicante

Ignacio Grau Mira

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante

Joan Ferré i Jané

Grup LITTERA y Universitat de Barcelona

Teresa Chapa Brunet

Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid

Feliciana Sala Sellés

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Latina de la Universidad de Alicante

Pierre Rouillard

Centre National de la Recherche Scientifique

Lorenzo Abad Casal

Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante

Eva Tendero Porras

MARQ, Museo Arqueológico de Alicante

Antonio Guilabert Más

MARQ, Museo Arqueológico de Alicante

Manuel H. Olcina Domènech

MARQ, Museo Arqueológico de Alicante

FICHA TÉCNICA

Organizan:
MARQ – Museo Arqueológico de Alicante y Universidad de Alicante

Comité organizador: 
Lorenzo Abad (UA), Antonio Guilabert (MARQ), Manuel Olcina (MARQ) y Feliciana Sala (UA).

Comité científico: 
Andrés Adroher Auroux (UGR), Consuelo Mata Parreño (UV), Rubí Sanz (Museo de Albacete), Sebastián Ramallo Asensio (UMU), José Miguel García Cano (UMU), Manuel Bendala Galán (UAM), Trinidad Tortosa Rocamora (CSIC), Carme Belarte Franco (ICREA). 

Secretaría Técnica MARQ: 
José Fenoll Cascales (MARQ) j.fenoll@diputacionalicante.es 

Secretaría administrativa: 
Inmaculada Cartagena Marín y Encarnación González Climent (MARQ) infomarq@diputacionalicante.es 

Diseño: 
Lorena Hernández Serrano (MARQ).