En el año 1968 se iniciaron los proyectos arqueológicos españoles en América. Numerosos investigadores han tenido la oportunidad de excavar en varios lugares de aquel continente en una cadena de misiones que han desarrollado ininterrumpidamente su labor, merced al patrocinio de los ministerios de Asuntos Exteriores, Educación y Cultura, con ayudas procedentes de otras instituciones nacionales o autonómicas.
Proyectos realizados en Guatemala por el arqueólogo Miguel Rivera Dorado en Las Victorias en Salcajá, Salinas de Acapán, Totonicapán, Punta Nimá, Machaquilá o en la gran ciudad de Oxintok en México; hasta los proyectos más recientes, usando las últimas tecnologías en investigación, como los que están llevando a cabo la arqueóloga Cristina Vidal Lorenzo de la Universidad de Valencia (UV) y el arquitecto Gaspar Muñoz Cosme de la Universidad Politécnica (UPV) en los yacimientos de La Blanca y Chilonché, dos enclaves que poseen una arquitectura monumental de gran calidad y extraordinarias manifestaciones artísticas. Este ciclo de conferencias versará sobre todas estas investigaciones y sobre la situación actual de la cultura maya.
Estas excavaciones se complementaron con trabajos de restauración y acondicionamiento de los conjuntos de ruinas como el Proyecto Templo I Gran Jaguar de Tikal, patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e incluso con la construcción e instalación de museos de sitio y otros elementos de servicio al público.