Al-Andalus durante la etapa almorávide a través de la documentación epigráfica
La epigrafía andalusí durante el periodo almorávide se caracteriza, en líneas generales. por el mantenimiento del predominio del cúfico; una modalidad gráfica austera de este tipo de escritura que es deudora de la grafía propagandística empleada por los soberanos de la taifa cabbādí de Sevilla en las inscripciones conmemorativas de sus fundaciones oficiales. Sin embargo, a lo largo de esta ponencia, se irán señalando y detallando algunos aspectos destacables, que se derivan del análisis de los hallazgos epigráficos recientes atribuibles a esta etapa:
- En primer lugar hay que destacar los rasgos específicos del cúfico almorávide, que presenta una considerable mejora y uniformidad en el diseño gráfico y en las técnicas de talla.
- La introducción puntual, y aún escasa, de la grafía cursiva o nasjí, más próxima a la utilitaria, que luego generalizaron los almohades como escritura epigráfica.
- El uso puntual, escaso y en leyendas marginales de los epitafios de determinados fórmulas que tendrán un amplio recorrido posterior, tras su generalización en todo tipo de epígrafes durante la época almohade.
- La diversificación de los soportes, especialmente en el terreno de la epigrafía funeraria. A los almorávides se debe la introducción de nuevos tipos de estelas funerarias, como la tabular de arco inscrito y la estela prismática de sección triangular (la denominada mqābriyya).