Reuniones Científicas en el MARQ

La Corduba tardoantigua y los cambios de los centros de poder

08 Nov 2018
16:00 - 16:30
Marq

La Corduba tardoantigua y los cambios de los centros de poder

La transformación a la que se ve sometida la ciudad de Corduba a partir del siglo III ha sido estudiada en detalle por el Dr. Ruiz Bueno dentro de sus trabajos conducentes a siu Tesis Doctoral de los que quien escribe este texto citará alguna información.

Si el siglo I de nuestra era se caracteriza por la monumentalización de la capital provincial, en Córdoba durante el siglo II sólo se constatan algunas refectiones de complejos edilicios. Será el siglo III el que empiece a vislumbrar la aparición de elementos que de algún modo indiquen que se ha pasado página y que la ciudad entra en una nueva fase de su historia distinta a la anterior. Factor importante junto a otros no menos determinantes fue el terremoto que a mitad de siglo afectó gravemente y dejó huellas arqueológicamente detectadas en algunos edificios públicos como el teatro.

Junto a este declive de la arquitectura oficial se observa un traslado del centro de poder desde el sector norte, donde se localizaba el foro colonial y el Centro de Culto Imperial de la calle Morería, hasta el sur, junto al rio y al lado de lo que será la sede de la nueva religión oficial, el cristianismo, y el grupo episcopal de Corduba localizado en lo que hoy es la Mezquita Catedral.

Junto a ello, elementos comunes a otros centros urbanos serían la amortización de espacios urbanos en favor de privados, circunstancia observada en algunos tramos de calles importantes de la ciudad, el colapso de cloacas y el fin del ciclo del agua que portaban los acueductos, consecuencia de todo lo cual es la presencia numerosa de vertederos y la aparición de cisternas.

Peculiar en el caso de Córdoba fue la aparición extramuros del extraordinario complejo de Cercadilla, con toda probabilidad inicialmente palatino pero que con el paso del tiempo transformó sin lugar a dudas su función hasta adaptarlo en el siglo VI en un importante cementerio ad sanctos.