Reuniones Científicas en el MARQ

Dr. Jeremy Goldberg

Dr. Jeremy Goldberg

Departamento de Historia Medieval. Universidad de York. Departament d'Història Medieval. Universitat de York. Department of Medieval History. University of York.

Biography

Historiador social y cultural de la Baja Edad Media inglesa. Ha publicado numerosos trabajos, sobre todo en los ámbitos de la historia de la mujer, la familia, la servidumbre, el género y la sexualidad, y la relación entre las personas y los edificios que habitan. 

Entre sus publicaciones figuran: 

Mujeres, trabajo y ciclo vital en una economía medieval: Women in York and Yorkshire, c. 1300-1520 (Oxford, 1992); Women in England, 1275-1525: Documentary Sources (Manchester, 1995); Medieval England: a social history, 1250 – 1550 (Londres, 2004); Communal Discord, Child Abduction and Rape in Late Medieval England (Nueva York, 2007) y (coeditado con Maryanne Kowaleski) Medieval Domesticity: Home, Housing and Household in Medieval England (Cambridge, 2008). 

Entre sus artículos más recientes figuran «Space and Gender in the Later Medieval English House», Viator, 42, 2 (2011) «Home work: The bourgeois wife in later medieval England’, en Merridee Bailey et al., eds, Women and work in premodern Europe: experiences, relationships and cultural representation, c. 1100-1800 (Londres, 2018) y ‘Making the house a home in later medieval York’, Journal of Medieval History, 45 (2019). Recientemente se ha jubilado de la Universidad de York.

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RESUMEN PONENCIA


Inventarios, cultura material e identidad urbana en la Baja Edad Media: Algunos datos de Francia y las Islas Británicas

En esta ponencia se explorarán las formas en que podemos reconocer identidades urbanas distintivas reflejadas en la cultura material utilizando las pruebas de los inventarios, en su mayoría extraídos de la Baja Edad Media en Dijon, Vic (Gers, suroeste de Francia), Co. Dublín (incluida la ciudad de Dublín) e Inglaterra (incluido Yorkshire). 

La atención se centra más en la observación de patrones más amplios y en el desarrollo de metodologías comparativas que en la lectura minuciosa de inventarios individuales, pero ambos enfoques son importantes y pueden complementarse mutuamente. El artículo se basa, entre otras cosas, en mi ensayo de 2008 en la colección editada Medieval Domesticity, que utiliza inventarios testamentarios ingleses para sugerir diferentes patrones de consumo entre campesinos, artesanos y comerciantes, a los que aquí se añade la aristocracia. 

En términos generales, la cultura campesina parece privilegiar el ganado, el grano y el equipamiento agrícola -y, por tanto, el espacio fuera de la casa-, mientras que los artesanos y comerciantes invierten proporcionalmente más en mobiliario doméstico y privilegian el espacio interior. Los inventarios pueden explorarse tanto mediante el análisis estadístico del valor relativo de amplias categorías de posesiones como cualitativamente. Los distintos grupos sociales parecen estar asociados a la posesión o no posesión de determinados objetos. 

El uso del espacio sugerido por los tipos y el número de habitaciones registradas en los inventarios, como por ejemplo Luis Almenar Fernández y Antonio Belenguer González han explorado recientemente para el Reino de Valencia, o las referencias a los sirvientes como parte del hogar, pueden ofrecer otras posibles perspectivas, pero hay límites en lo que los inventarios registran y mucha variación en lo que se registra, cómo y cómo se registra, que hacen que el análisis comparativo sea una empresa difícil. Sin embargo, la identidad urbana no puede reducirse a observar y contar las posesiones y sus valores monetarios. 

Requiere considerar los significados de las posesiones individuales, así como de los conjuntos de posesiones. Los objetos que utilizaba la gente, como ya han demostrado otros, podían ser culturalmente específicos, pero también podían serlo sus significados. En este artículo se ofrecen algunos ejemplos de intentos de recuperar significados, como el conjunto de posesiones de una viuda rica y devota de Dublín, pero se sugiere que se trata de un campo que merece seguir investigándose.

 

Inventaris, cultura material i identitat urbana en la baixa edat mitjana: Algunes dades de França i les Illes Britàniques

En aquesta ponència s’exploraran les formes en què podem reconéixer identitats urbanes distintives reflectides en la cultura material utilitzant les proves dels inventaris, majoritàriament extrets de la baixa edat mitjana en Dijon, Vic (Gers, sud-oest de França), Co. Dublín (inclosa la ciutat de Dublín) i Anglaterra (inclòs Yorkshire).

L’atenció se centra més en l’observació de patrons més amplis i en el desenvolupament de metodologies comparatives que en la lectura minuciosa d’inventaris individuals, però tots dos enfocaments són importants i poden complementar-se mútuament. L’article es basa, entre altres coses, en el meu assaig de 2008 en la col·lecció editada Medieval Domesticity, que fa servir inventaris testamentaris anglesos per a suggerir diferents patrons de consum entre llauradors, artesans i comerciants, als quals ací s’afig l’aristocràcia.

En termes generals, la cultura llauradora sembla privilegiar el bestiar, el gra i l’equipament agrícola -i, per tant, l’espai fora de la casa-, mentre que els artesans i comerciants inverteixen proporcionalment més en mobiliari domèstic i privilegien l’espai interior. Els inventaris poden explorar-se tant mitjançant l’anàlisi estadística del valor relatiu d’àmplies categories de possessions com qualitativament. Els diferents grups socials semblen estar associats a la possessió o no possessió de determinats objectes.

L’ús de l’espai proposat pels tipus i el nombre d’habitacions registrades en els inventaris, com per exemple Luis Almenar Fernández i Antonio Belenguer González han explorat recentment per al Regne de València, o les referències als servents com a part de la llar, poden oferir altres possibles perspectives, però hi ha límits en el que els inventaris registren i molta variació en el que es registra, com i com es registra, que fan que l’anàlisi comparativa siga una empresa difícil. No obstant això, la identitat urbana no pot reduir-se a observar i comptar les possessions i els seus valors monetaris.

Requereix considerar els significats de les possessions individuals, així com dels conjunts de possessions. Els objectes que utilitzava la gent, com ja han demostrat uns altres, podien ser culturalment específics, però també podien ser-ho els seus significats. En aquest article s’ofereixen alguns exemples d’intents de recuperar significats, com el conjunt de possessions d’una vídua rica i devota de Dublín, però se suggereix que es tracta d’un camp que mereix continuar investigant-se.

 

Inventories, Material Culture, and Urban Identity in the later Middle Ages: Some Evidence from France and the British Isles

This paper will explore ways in which we can recognise distinctive urban identities as reflected in material culture using the evidence of inventories, here mostly drawn from later medieval Dijon, Vic (Gers, south-western France), Co. Dublin (including the city of Dublin), and England (including Yorkshire). 

The focus is more on observing larger patterns and developing comparative methodologies than close reading of individual inventories, but both approaches are important and can complement one another. The paper builds inter alia upon my 2008 essay in the edited collection Medieval Domesticity which uses English probate inventories to suggest differing patterns of consumption between peasants, artisans, and merchants, to which here are added the aristocracy. 

Broadly speaking peasant culture seems to privilege livestock, grain, and agricultural equipment – and hence space outside the house – whereas artisans and merchants invest proportionately more in household furnishings and privilege indoor space. Inventories can be explored both by statistical analysis of the relative worth of broad categories of possessions and also qualitatively. Different social groups appear to be associated with the possession or non-possession of particular objects. 

Other possible insights may be offered by use of space suggested by the types and numbers of rooms recorded in inventories, as for example Luis Almenar Fernández and Antonio Belenguer González have recently explored for the Kingdom of Valencia, or references to servants as part of the household, but there are limits on what inventories record and much variation in what is recorded, how and how well it is recorded that render comparative analysis a difficult undertaking. Urban identity cannot, however, be reduced to observing and counting possessions and their monetary values. 

It requires consideration of the meanings of individual possessions as well as assemblages of possessions. The objects people utilised, as others have already shown, could culturally specific, but so may be their meanings. The paper will offer a few examples that attempt to recover meanings, such as for the assemblage of possessions recorded for a wealthy and devout Dublin widow, but will suggest that this is an area that merits continuing research.