Biography
Licenciado en Geografía e Historia, en las especialidades de Historia Medieval e Historia Antigua y Arqueología, obtuvo en el año 2000 el Primer Premio Extraordinario Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria del Ministerio de Educación y Cultura. Desde el año 2003 es Doctor Europeo en Historia con Premio Extraordinario por la Universidad de Murcia. Ha completado su formación con estancias predoctorales y posdoctorales en distintos centros de investigación extranjeros (Université Lumière-Lyon 2, Universidad de la República Oriental del Uruguay, Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma, Universidad de Gante, Università degli Studi di Siena, Universidade Nova de Lisboa y Université Paris 1 Panthéon Sorbonne). Desde abril del 2011 es Profesor Titular de Historia Medieval en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC y TT HH de la Universidad de Murcia.
Tiene reconocidos cuatro quinquenios docentes y dos sexenios de investigación nacionales. Ha dirigido 3 Tesis Doctorales y 22 Trabajos de Fin de Máster. Ha participado en 14 proyectos de investigación financiados en convocatorias de concurrencia pública competitiva y sido Investigador Principal de un proyecto subvencionado del Plan Nacional de I+D+i, de 3 proyectos del Plan Regional de la CARM (Fundación Séneca) y de 2 proyectos del Plan propio de la Universidad de Murcia. Además, ha dirigido 7 contratos de investigación, recibiendo en 2018 y 2019 el Premio a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Murcia. Ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación, incluyendo 14 monografías. En 2007 obtuvo el Premio Raoul Duseigneur de la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres de Francia por su obra Catálogo de Antigüedades Medievales de la Real Academia de la Historia (Madrid, 2006).
Sus investigaciones iniciales se centraron en el análisis de la organización social del territorio fronterizo durante los siglos bajomedievales, con especial atención a los asentamientos fortificados. Posteriormente orientó sus trabajos hacia el análisis del espacio rural andalusí, poniendo especial atención en la arqueología agraria y, dentro de ella, en el estudio de los graneros colectivos. En los últimos años ha mantenido esas orientaciones, a las que ha sumado dos nuevas líneas de investigación centradas en la arqueología de la minoría judía en la península Ibérica y en las transformaciones producidas en el Sureste de al-Andalus en los siglos XII y XIII.
Como expresión de esta tendencia investigadora, en la actualidad dirige el proyecto científico que se ha iniciado en el conjunto arqueológico de San Esteban (Murcia) y es Investigador Principal del Proyecto Los orígenes de la presencia italiana en Murcia (siglos XII al XV) (Plan Regional, Fundación Séneca, 2019-2022).
Pertenece a distintas redes de investigación nacionales e internacionales. Ha sido Delegado Nacional de España en Ruralia (The Ruralia Comitee: The Jean-Marie Pesez Conferences on Medieval Rural Archaeology) desde 2007 hasta 2018. Es evaluador de una veintena de revistas científicas nacionales e internacionales y pertenece a 5 Consejos Editoriales. Ha sido comisario de 6 exposiciones temporales. Ha participado como técnico arqueólogo en 29 campañas de excavaciones arqueológicas en distintos yacimientos de España y el extranjero (Portugal, Francia, Bélgica, Irlanda, Uruguay, Perú, República Árabe Siria y Jordania) y ha dirigido 25 campañas arqueológicas en yacimientos medievales del Sureste peninsular. Fue Secretario del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia entre 2007 y 2011. En la actualidad es Coordinador en la Universidad de Murcia del Máster Interuniversitario on-line en Identidad Europea Medieval (Univ. de Lleida, Autónoma de Barcelona, Girona, Murcia y Rovira i Virgili de Tarragona).
descarga en VAL/ ING
RESUMEN PONENCIA
Espacios domésticos y cultura material en la Murcia bajomedieval
El estudio arqueológico de la ciudad de Murcia durante la Baja Edad Media no ha experimentado el mismo desarrollo que en el período andalusí: la falta de interés de los arqueólogos por los contextos urbanos de los siglos finales de la Edad Media y la ausencia de datos en la información escrita hacen que nuestro grado de conocimiento esté muy lejos del que hemos alcanzado para los siglos XII y XIII. Sin embargo, existen datos suficientes para trazar una visión de conjunto y apuntar futuras líneas de investigación, basadas especialmente en el estudio de los materiales depositados en el Museo Arqueológico de Murcia.
La ponencia comienza analizando los contextos de conquista y trata de sistematizar toda la información dispersa de los siglos XIV y XV. A partir de los datos arqueológicos disponibles y de la información procedente de los con los inventarios bajomedievales conservados se plantean algunas cuestiones de método y de cotejo entre fuentes escritas y arqueológicas muy esclarecedoras.
Domestic spaces and material culture in late medieval Murcia
The archaeological study of the city of Murcia during the Late Middle Ages has not undergone the same development as in the Andalusi period: the lack of interest of archaeologists in the urban contexts of the late Middle Ages and the absence of data in written information mean that our degree of knowledge is a long way from that which we have achieved for the 12th and 13th centuries. However, there is sufficient data to provide an overview and to point out future lines of research, based especially on the study of the materials deposited in the Archaeological Museum of Murcia.
The paper begins by analysing the contexts of the conquest and attempts to systematise all the scattered information from the 14th and 15th centuries. Based on the available archaeological data and the information from the preserved late medieval inventories, some very enlightening questions of method and comparison between written and archaeological sources are raised.