Teresa Chapa Brunet
Biography
NOVEDADES EN LA ESCULTURA CONTESTANA
CAST
Esta ponencia se basa en las líneas de investigación que el Dr. E. A. Llobregat juzgaba necesario intensificar para alcanzar un mejor conocimiento y comprensión de la escultura ibérica contestana. Entre ellas, él señalaba la necesidad de estudios detallados, tanto de los nuevos hallazgos puntuales como de los más amplios conjuntos escultóricos, priorizando la personalidad propia del arte ibérico frente a otras influencias, aunque sin olvidar su desarrollo en un contexto mediterráneo. Otros aspectos importantes serían la restitución de los monumentos a los que pertenecieron las esculturas, su policromía o la fijación de su momento de uso, que en su mayor parte situaba en el tránsito entre los siglos V y IV a.C. Todos estos puntos pueden ser revisados a la luz de las nuevas evidencias, tanto de las propias esculturas como de los contextos recientemente excavados, lo que a su vez ayuda a valorar las piezas conocidas de antiguo. El amplio marco contextual de la Contestania Ibérica sigue todavía vigente, y se detecta en los estudios posteriores en esta zona, que relacionan la estatuaria con su espacio geográfico y la ideología que sustentan. Nuevos hallazgos de piezas y conjuntos, entre los que pueden citarse ejemplos como los de El Monastil, Tossal de les Basses o la Vila Joiosa, ayudan a una mejor comprensión de la producción escultórica. Finalmente, se abordará el caso de Las Agualejas de Monforte del Cid, como un ejemplo en el que caben todas las cuestiones anteriormente planteadas, permitiendo la elaboración de nuevas hipótesis sobre el sentido artesanal, funcional, arquitectónico, simbólico y socio-político de las esculturas recuperadas.
VAL
Aquesta ponència es basa en les línies d’investigació que el Dr. E. A. Llobregat jutjava necessari intensificar per a aconseguir un millor coneixement i comprensió de l’escultura ibèrica contestana. Entre elles, assenyalava la necessitat d’estudis detallats, tant de les noves troballes puntuals com dels més amplis conjunts escultòrics, prioritzant la personalitat pròpia de l’art ibèric enfront d’altres influències, encara que sense oblidar el seu desenvolupament en un context mediterrani. Altres aspectes importants serien la restitució dels monuments als quals van pertànyer les escultures, la seua policromia o la fixació del seu moment d’ús, que en la seua major part situava en el trànsit entre els segles V i IV a. C. Tots aquestos punts poden ser revisats a la llum de les noves evidències, tant de les pròpies escultures com dels contextos recentment excavats, la qual cosa, al seu torn, ajuda a valorar les peces conegudes d’antic. L’ampli marc contextual de la Contestania Ibérica continua encara vigent, i es detecta en els estudis posteriors en aquesta zona, que relacionen l’estatuària amb el seu espai geogràfic i la ideologia que sustenten. Noves troballes de peces i conjunts, entre els quals poden citar-se exemples com els de El Monastil, Tossal de les Basses o la Vila Joiosa, ajuden a una millor comprensió de la producció escultòrica. Finalment, s’abordarà el cas de Las Agualejas de Monforte del Cid, com un exemple en el qual caben totes les qüestions anteriorment plantejades, permetent l’elaboració de noves hipòtesis sobre el sentit artesanal, funcional, arquitectònic, simbòlic i sociopolític de les escultures recuperades.