Reuniones Científicas en el MARQ

FAKE NEWS? – Investigando la calidad y representatividad de la información arqueológica sobre pequeñas ciudades de la Hispania romana

Bloque temático: El urbanismo y su desarrollo.

FAKE NEWS? – Investigando la calidad y representatividad de la información arqueológica sobre pequeñas ciudades de la Hispania romana

Durante mucho tiempo, la investigación arqueológica de las ciudades antiguas de Hispania se concentró en sus estructuras arquitectónicas más destacadas. Como consecuencia, hoy conocemos un gran número de ciudades romanas a través de algunos edificios públicos ejemplares, o por medio de sondeos estratigráficos muy limitados de prueba y de ubicación más o menos arbitraria. Este no es normalmente el caso de las grandes ciudades con continuidad de ocupación hasta la actualidad, las cuales han sido bien estudiadas por la arqueología urbana moderna, sino más bien el de las pequeñas ciudades, normalmente situadas en áreas rurales (“in rure”). Con demasiada frecuencia, estos datos arqueológicos selectivos son “extrapolados” imponiendo sobre ellos el modelo de una ciudad romana ideal constituido a partir de antiguos hechos históricos y epigráficos. 

Sin embargo, en el siglo XXI, el estudio de la antigüedad clásica no puede continuar ignorando la necesidad de validar estos topoi mediante la utilización de nuevos procedimientos metodológicos, centrados en definir la representatividad de los hallazgos, en la validación cuantitativa de los datos disponibles y, sobre todo, en la adecuada modelización de esos datos. 

La investigación no invasiva de los yacimientos arqueológicos es una herramienta importante en este contexto. Utilizando los métodos de investigación geofísica a gran escala y de alta resolución disponibles hoy en día, es posible registrar amplias secciones representativas de las pequeñas ciudades (si no su totalidad) de una manera económica y eficiente. Debido al uso complementario de diferentes métodos de medición (como la geomagnética, la resistividad y el georadar), estos datos no sólo proporcionan información general sobre la extensión y la estructura interna de los yacimientos investigados, sino que también permiten extraer información detallada a diversas escalas de análisis desde edificios hasta elementos estructurales individuales, proporcionando así una comprensión básica de las estructuras generales incluso relaciones cronológicas relativas con creciente claridad. 

A partir del análisis de diversos ejemplos de las investigaciones actuales del Departamento de Prehistoria de la Philipps-Universidad de Marburgo (Mirobriga, Iuliobriga, Italica y Tiermes), se muestran las posibilidades de aplicación de estas técnicas no invasivas y su potencial contribución a la investigación de este tipo de urbes en las tres provincias de la Hispania romana.

ponencia Florian Hermann

Florian Hermann*

Günther Schörner**

Felix Teichner*

*Vorgeschichtliches Seminar, Philipps-Universität Marburg
**Institut für Klassische Archäologie, Universität Wien