Reuniones Científicas en el MARQ

Investigación arqueológica integral en el priorato de Rocafort: yacimientos de Sant Genís y Santa Margarida (Martorell – Barcelona)

Investigación arqueológica integral en el priorato de Rocafort: yacimientos de Sant Genís y Santa Margarida (Martorell – Barcelona)

El yacimiento arqueológico de Santa Margarida, cuyo origen se remonta al siglo V-VI y viene siendo objeto de estudio desde hace ya algunas décadas, entronca en su fase medieval con el proceso de fundación del monasterio románico de Sant Genís de Rocafort y la definición de su dotación territorial en 1042. El priorato de Rocafort tiene una superficie aproximada de tres kilómetros cuadrados y si bien hoy forma parte del término municipal de Martorell, hasta finales del siglo XIX se mantuvo independiente de la parroquia de Santa María de Martorell. En paralelo, a excepción del impacto del trazado de la autopista AP-7, ha quedado también al margen del desarrollo urbanístico del municipio, conservando en buena medida los espacios agrario y forestal. Para las fases medieval y moderna este territorio y los dos yacimientos que integra, ofrecen la oportunidad de un estudio integral, que a su vez se ve reforzado con la disponibilidad de fuentes documentales desde el siglo XI, si bien predomina la documentación de los siglos XV en adelante. El yacimiento de Sant Genís ofrece la oportunidad de estudio de un pequeño monasterio, fundado por el linaje de los Castellvell de Rosanes, cuya decadencia se inicia ya a finales del siglo XV. En el caso de Santa Margarida, el estudio arqueológico nos muestra una continuidad de uso desde las fases iniciales, con una fuerte transformación del entorno en el siglo XI con la configuración de un espacio de hábitat y artesanal dentro del perímetro de la sagrera, con la presencia de abundantes silos, y la construcción posterior de una iglesia románica sobre el edificio primitivo. En paralelo y para el amplio período cronológico mencionado, presenta una extensa necrópolis. La documentación y los vestigios arqueológicos nos permiten identificar períodos de asentamiento concentrado con otros de disperso, con lo cual es posible el estudio de diversas tipologías de hábitat en un mismo entorno y para una cronología extensa. Una oportunidad similar se nos ofrece en lo que hace referencia al trazado de caminos, estructura parcelaria y transformación de la explotación agraria. En esta comunicación se expondrán los objetivos y metodología del proyecto, la síntesis de los resultados obtenidos a lo largo de los últimos veinte años, y se presentarán los instrumentos y recursos tecnológicos desarrollados, alineados con las técnicas de las Humanidades Digitales y de gestión de la información aplicados al proyecto.