Reuniones Científicas en el MARQ

Obras de emergencia en el Castell de Planes. Desescombro del lienzo norte de la muralla y consolidación de estructuras arquitectónicas

Obras de emergencia en el Castell de Planes. Desescombro del lienzo norte de la muralla y consolidación de estructuras arquitectónicas

AUTORES: Rafael Pérez Jiménez (Área de Arquitectura. Diputación de Alicante), Santiago Varela Botella (Arquitecto), Santiago Varela Rizo (Arquitecto), José Luis Menéndez Fueyo (Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), Ferrán Vilaplana Vilaplana (Arquitecto técnico), Miquel Sánchez Signes (Arqueólogo) y Manuel Alejandro Sánchez Calvo (Arqueólogo)

El castillo de Planes se encuentra situado en la parte más alta de la población de Planes de la Baronía, en la comarca del Comtat, provincia de Alicante. Ocupa la superficie plana de un cerro de unos 467 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre la confluencia del Barranc de l’Or y un pequeño afluente de este. Se llega al castillo partiendo del antiguo edificio del ayuntamiento, cruzando un arco que da acceso a la parte antigua del casco; desde este punto, se toma la calle de la Iglesia y se asciende hasta la placita Teresa Gil de Vidaure, desde donde se prosigue la subida por un camino asfaltado que facilita el acceso a los restos del antemural. Al final del mismo se encuentra una casa que sirve de tope y que obliga a girar para tomar una rampa ascendente, escalonada, por la que se llega al único acceso que existe actualmente al interior de la fortificación.

En el año 1992, el Ayuntamiento de Planes de la Baronía adquiría el castillo para iniciar un plan de puesta en valor, iniciándose un plan de actuaciones previas al mismo tiempo, que incluyó una actuación arqueológica en el año 1995, realizada por José Luis Menéndez Fueyo, y un estudio documental para recabar la mayor cantidad de información posible acerca de la fortificación, todo ello financiado por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Los trabajos arqueológicos preliminaresse llevaron a cabo en el año 1995 y se centraron en determinar la secuencia estratigráfica de la fortificación, como paso previo al proyecto de restauración encabezado, en aquellos momentos, por el arquitecto de la Dirección Territorial, D. Santiago Varela Botella. La intervención arqueológica estuvo dirigida por el arqueólogo José Luis Menéndez Fueyo.

Las excavaciones arqueológicas han trazado en la superficie castral una trinchera longitudinal de 2 m de anchura y otras dos transversales a la misma, con la misma anchura, dividiendo el espacio intramuros en seis cuadrantes desiguales. Las trincheras han sacado a la luz restos de una trama de muros bastante densa que ocupaba, al parecer, una gran parte del interior de la fortaleza. En el extremo oriental, las estructuras alcanzan una profundidad de 1,7 m respecto a la superficie actual, pero esta tiende a disminuir significativamente hacia el W. Las características de la excavación, con todo, no permiten advertir estructuras completas o mínimamente definidas, excepto una pequeña estancia (5 m2) adosada al paramento interno de la muralla S, en cuya esquina SE aparecieron los restos de un molino manual sobre base de mampostería.

En el año 1999 se llevó a cabo una breve fase de consolidación de emergencia, y en el año 2000 se llegó a un acuerdo entre la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Planes para impulsar el proyecto de restauración del castillo. Con fecha 9 de noviembre de 2000, por acuerdo plenario de la Diputación de Alicante, fue aprobado el proyecto de convenio de colaboración entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Planes sobre cooperación técnica t económica para posibilitar la «Restauración del Castillo de Planes y su habilitación como Centro Museográfico de la Cultura Arábigo-Cristiana». Este convenio fue suscrito el 18 de diciembre del año 2000 y, en opinión del jefe del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, D. Rafael Pérez Jiménez, podría seguir vigente.

Obran en el expediente del castillo numerosos documentos que, sucesivamente, van dando cuenta de las actuaciones realizadas en cumplimiento de aquel convenio, tales como la contratación del equipo técnico redactor por parte de la Diputación de Alicante, con los abonos de los honorarios profesionales correspondientes a las dos primeras anualidades y a las fases enumeradas, los documentos técnicos del Plan Director, del «Proyecto de Ejecución para la Restauración del Castillo de Planes y su futura habilitación como Centro Museográfico de la Cultura Arábigo-Cristiana, Primera Fase», también el proyecto de la Segunda Fase, las aprobaciones del Plan Director y de los proyectos de primera y segunda fase por parte de la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, el día 22 de enero de 2017, a causa de las fuertes lluvias registradas en las jornadas anteriores, se produjo el colapso estructural de gran parte del lienzo N de la muralla del castillo, en concreto el sector NE, comprendido entre el aljibe E y la Torre Maestra. El derrumbe, formado por el arrastre de las tierras que colmatan el interior del castillo, gran parte de cuyo volumen posee interés arqueológico, junto con el producto de la trituración de las fábricas de la muralla que, en su rotura y caída, generó enormes bloques de conglomerados pétreos, se deslizó por la vertiente septentrional del cerro, llevándose el arbolado existente que, a su vez, pudo frenar y contener, con los muros del paseo que se desarrolla a los pies del castillo, la gran masa de piedras y tierra en su desplazamiento. De forma inmediata, el M.I. Ayuntamiento de Planes de la Baronía procedió a cerrar esta zona de la ladera N del castillo, y comenzó los trámites para valorar los daños causados. Según testigos del instante, este colapso se produjo en dos momentos casi seguidos, el primero con un estallido de la muralla por su parte central, y el segundo con un deslizamiento de todo el conjunto afectado.

El día 24 de enero de 2017, se realizó una inspección visual de la zona, tras requerírsele informe al arquitecto municipal, a la inspección de Patrimonio de la Dirección Territorial de la Conselleria de Cultura en Alicante y al Área de Arquitectura de la Diputación Provincial. Realizada la inspección, se emitió un informe con carácter preliminar sobre el estado de conservación del castillo, en el cual se valoraba el estado en el que había quedado esta parte de la fortificación. En este informe se prescribían las medidas de emergencia que se debían adoptar para evitar mayores daños en las estructuras. El informe técnico arquitectónico emitido desde el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante requería, con carácter de emergencia, la retirada ordenada del sector colapsado, adoptando las medidas previas necesarias para la estabilización del corte del relleno de tierras dejado por el derrumbe del lienzo de la muralla, y de los restos laterales que se conservaban; para ello, se necesitaría un seguimiento arqueológico y una intervención arqueológica, con el mismo carácter de emergencia, que permitiese el rebaje del sedimento interior de la fortificación, junto a la zona de derrumbe, para la colocación de elementos de estabilización y de seguridad con los que llevar a cabo las tareas de restitución volumétrica del área derruida.

El informe técnico planteaba diversas áreas de actuación, que se ejecutaron en la intervención arqueológica desarrollada entre los meses de marzo y julio de 2017. En el sector norte de la muralla, se realizaron los principales trabajos. En la muralla sur y en el acceso al castillo, también se detectaron problemas, sobre los que se estimó oportuno actuar también de forma puntual, y bajo seguimiento arqueológico, dado que varios elementos presentaban una situación inestable, con riesgo de desestabilizaciones si no se realizaban trabajos de recuperación a corto plazo.

La actuación arqueológica de seguimiento y excavación cuya memoria se presenta a lo largo de las siguientes páginas, se ha desarrollado entre los meses de marzo y julio de 2017. Para ello, se ha contado con la presencia en campo de dos arqueólogos; los trabajos se desarrollaron con ayuda de entre cuatro y seis peones especializados en Arqueología, contratados por la empresa Alebus Patrimonio Histórico. Los trabajos de consolidación y recuperación volumétrica de ciertos puntos, sobre todo del frente S, quedaron a cargo de la empresa Construhogar La Foia S.L., mientras que el resto de actuaciones de obra (retirada del derrumbe, cimentaciones nuevas del frente colapsado y restitución volumétrica del lienzo de muralla caído) fueron llevadas a cabo por la empresa Doble Cubierta.

En la actualidad, se ha finalizado la licitación de un proyecto de actuación de urgencia para la estabilizaciónestructural de los sectores de la Torre Maestra Norte y del acceso del Castillo de Planes que se encuentra a la espera de iniciar los trabajos en breve. En esta fase de intervenciones, el Área de Arquitectura y el MARQ de la Diputación de Alicante prevén elevar la coronación de los muros de la torre N, para conseguir un plano en que predomine la altura sobre el resto de dimensiones. Junto a esta actuación, se deberán desarrollar la consolidación estructural de la base de la torre; la reposición volumétrica de faltantes en el cuerpo de la torre, la limpieza de las tres caras de la estructura, la restauración de la cubierta, la formación del antepecho de defensa, el tratamiento antirebrote de la vegetación en los alrededores exteriores de la torre y el acondicionamiento de un camino de acceso en el lienzo de la cortina de muralla.

Todos estos trabajos deberán estar condicionados a seguimiento arqueológico y actuaciones de excavación puntuales cuando sea necesario, por ejemplo, para la consolidación de la base de la torre, si fuera necesario retirar sedimento para hallar el contacto entre la primera hilada de mampostería y la roca en la que se asienta.

En la zona interior, se prevé la excavación del terreno, hasta hallar el pavimento original, o estructuras arquitectónicas de interés, la colocación de un nuevo pavimento de tarima de madera, la construcción de una escalera de acceso al interior de la torre, la limpieza de consolidación de paramentos y la restitución del alféizar de la ventana. Asimismo, todas estas actuaciones estarán sujetas a excavación arqueológica, y a la documentación gráfica pertinente de los trabajos de recuperación, cuando así se requiera.

Por último, los trabajos en el área sur de la torre, en el interior de la fortificación, prevén el rebaje del sedimento para hallar un plano que dé servicio al interior de la torre, para lo cual es necesario terminar la excavación realizada en el año 2017.

Por último, en el acceso a la fortificación, se va a proceder a actuar sobre los muros, para la eliminación de rejuntados de cemento y reposiciones de faltantes, así como la restauración de zonas con elevado desgaste o fallos estructurales y a la restauración y consolidación del pavimento en el camino de acceso, siguiendo técnicas similares a los restos existentes.