Reuniones Científicas en el MARQ

Restauración de la muralla de la Isla Plana de Nueva Tabarca, Alicante

Restauración de la muralla de la Isla Plana de Nueva Tabarca, Alicante

AUTORES: María Auxiliadora Jordá Guijarro (Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Servicio Provincial de Costas en Alicante​. Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Ministerio para la Transición Ecológica. Gobierno de España), Màrius Bevià i García y Jaime Manuel Giner Martínez (Arquitectos), Joaquín Pina Mira y Adela Sánchez Lardíes (Arqueólogos), José Manuel Pérez Burgos (Jefe de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Alicante y Director del Museo Nueva Tabarca)

Antecedentes

La ciudadela fortificada de San Pablo se encuentra situada dentro de la Isla Plana de Nueva Tabarca, que desde finales del siglo XVIII pertenece administrativamente al término municipal de la ciudad de Alicante.

La muralla que rodea a la ciudadela tiene la condición de bien de interés cultural con la categoría de Monumento de acuerdo con la Ley 4/98 de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano y se encuentra emplazada en el Conjunto Histórico Artístico de la Isla de Tabarca, declarado Bien de Interés Cultural por Decreto 2802/64 de fecha 27/08/64.

Está afectada por lo dispuesto en el Plan Especial de la Isla de Tabarca, aprobado en sesión de 5 de octubre de 1984 por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, modificado por Decreto 30/2011 de 30 de enero, del Gobierno Valenciano.

La muralla se encuentra incluida en gran parte en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre de acuerdo con el deslinde vigente y afectada por las servidumbres de tránsito y protección que establece la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Nueva Tabarcase ubica en el Espacio Natural Protegido LIC/ZEPA ES0000214 Espacio marino de Tabarca, encontrándose también dentro de la Reserva Marina de la isla de Tabarca (Ley 11/1994, de 27 de diciembre), y en las inmediaciones del hábitat prioritario de Comunidades marinas infralitorales de Posidonia oceanica.

Contexto histórico

En 1766, el ingeniero militar Fernando Méndez de Rao, recibe el encargo de realizar unproyecto de construcción de una torre defensiva, que con el paso de tiempo derivará,entre 1770 y 1779, en un proyecto de mayor envergadura, con la planificación de laconstrucción de una plaza fortificada que siguiera los planteamientos urbanísticos,militares, ideológicos y estéticos del momento.

Será a partir del 24 de marzo de 1769, cuando se inicien las obras, con el desmonte y lanivelación del terreno, y la demarcación del recinto defensivo y de la calle y plazamayor. Así mismo, se abrieron en el lienzo tres puertas: la del norte, llamada de Tierra,Alicante o San Miguel; la del este, denominada del Campo o de San Rafael; y la deloeste, denominada Trancada o de San Gabriel, que contaba con una inscripción, aún hoyconservada, en que se indicaba que: CAROLUS III HISPANARIARUM REX FECITEDIFICAVIT.

Las obras, dado lo ambicioso del proyecto, bastante alejado de la realidad, no secompletaron en su totalidad. De ello nos da cuenta, pocos años después el cronistaViravens, quien nos señala que “no se hicieron todos los edificios y detalles que enaquella se indican”; si bien luego detalla todas las realizadas, al decir que “la poblaciónisleña quedó fortificada con murallas, baterías, castillo y baluartes: se hicieron casasmuy cómodas para los colonos, bóvedas subterráneas para pertrechos de guerra,cuarteles, caballerizas, una iglesia, una casa para el Gobernador de la plaza y para elAyuntamiento en el caso de tenerlo la isla, que fue elevada a la categoría de Ciudad, unlavadero, cisternas para recoger las aguas pluviales, un almacén para esparto, unatahona, un horno para cocer el pan y otros para la cal y el yeso, y se proyectó unvaradero para sacar a tierra las redes del pescado y con facilidad los barcos, galeotas yhasta bajeles para componerlos, asegurándolos de los temporales.” (VIRAVENS, 1876:332).

Intervenciones

A mediados del siglo XX la muralla se encuentra en avanzado estado de deterioro, con la ruina de alguno de sus tramos. A partir de ese periodo se suceden actuaciones de restauración de las que, en algunos casos, no se conserva documentación.

La relación de las intervenciones conocidas se detalla a continuación:

Proyecto de 1970del arquitecto Ungría. Se restauran las tres puertas (de san Miguel, de San Rafael y de San Gabriel), y parte del lienzo exterior del Frente del Rey en el cuadrante NE.

Proyecto de 1980 del arquitecto Javier Vellés. Se restaura parte del cuadrante noroeste de la muralla.

Proyecto de 1986 de  Marius Bevià. Se rehabilita el antiguo Cuerpo de Guardia junto a la Puerta de San Miguel.

Proyecto de 1989 de Manuel Beltrá. Se restaura la Puerta de San Miguel.

Proyecto de 2003 actualizado de precios y presupuesto en 2006 de Vellés Arquitectos. Se restaura el baluarte del Príncipe. El proyecto, encargado por la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana es asumido y financiada la obra por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas. Obra dirigida por los ingenieros Jose Luis Campello Chorro y Maximino Llaneza Álvarez

Obra de emergencia diciembre de 2013 dirigida por la ingeniera María Auxiliadora Jordá Guijarro. Se realiza el recalce de dos tramos de los lienzos de la muralla, en el Baluarte de la Princesa y en el Baluarte Grande de la Concepción.

Obra de mantenimiento. Abril de 2014. Dirigida por los ingenieros María Auxiliadora Jordá Guijarro y Maximino Llaneza Álvarez. Se realiza el recalce y la consolidación de otro tramo del lienzo del Baluarte de la Princesa.

Obra de emergencia diciembre de 2014 dirigida por la ingeniera María Auxiliadora Jordá Guijarro y el arquitecto Marius Bevià. Se recalza el frente de la muralla al pie de la iglesia de San Pedro y San Pablo, Baluarte Grande de la Concepción, se colocan las primeras hiladas de la sillería y se realiza la impermeabilización y reconstrucción del pavimento de hormigón de parte del adarve del baluarte Grande de la Concepción y del baluarte de la Princesa.

Obra de emergencia enero-marzo 2015 dirigida por la ingeniera María Auxiliadora Jordá Guijarro y el arquitecto Marius Bevià. Se completa la sillería y se reconstruyen los pretiles del frente de la muralla al pie de la iglesia de San Pedro y San Pablo, Baluarte Grande de la Concepción.

Obra de mantenimiento. Marzo de 2015. Dirigida por los ingenieros María Auxiliadora Jordá Guijarro y Maximino Llaneza Álvarez y el arquitecto Marius Bevià. Se repone la albardilla en el frente de la muralla al pie de la iglesia de San Pedro y San Pablo, Baluarte Grande de la Concepción.

Obra de emergencia junio 2015 dirigida por la ingeniera María Auxiliadora Jordá Guijarro. Se repone la escollera al pie de la muralla frente a la iglesia de San Pedro y San Pablo, Baluarte Grande de la Concepción.

Proyecto de 2015 de los arquitectos Marius Bevià i García y Jaime Giner Martínez. Consolidación del frente del Rey. Dirigida por la ingeniera María Auxiliadora Jordá Guijarro, el arquitecto Jaime Giner Martínez, y los arqueólogos Joaquín Pina Mira y Adela Sánchez Lardíes

Las intervenciones realizadas en los últimos años han seguido las directrices marcadas por el proyecto del arquitecto Velles en 1980. Durante ese año, el equipo de Vellés Arquitectos realizó el levantamiento de Las murallas para la restauración del lado noroeste. En ese inventario se describela situación de grave deterioro del baluarte, con pretiles derruidos, cimentaciones descalzadas por la acción del oleaje, la pérdida de los pavimentos del adarve y la desaparición de parte de la sillería de los lienzos.

Planta del flanco este del Baluarte Grande de la Concepción, a la izquierda, y de la puerta de San Miguel, con sección. J. Vellés, Julio 1980. PROYECTO ACTUALIZADO DE PRECIOS Y PRESUPUESTO DEL DE “RESTAURACIÓN  DEL BALUARTE DEL PRÍNCIPE EN LA MURALLA DE TABARCA (ALICANTE). Mayo 2003

A partir de ese levantamiento se redacta el proyecto de restauración. Velles propone el recalce de la base de la muralla, socavada por efecto del mar; la reparación de sus lienzos, sustituyendo o restaurando la sillería; la recontrucción de los pretiles interior y exterior, de mampostería de piedra arenisca con alabardillas de cantería labrada de piedra caliza; y la pavimentación del adarve mediante paños de hormigón ocre, encintados de piedra caliza y canaletas de desagüe.

A esa restauración sigue la realizada en 2006 por la Dirección General de Costasen el baluarte del Príncipe, con proyecto del mismo autor en la que se mantienen, con algunas mejoras, los criterios del proyecto anterior.

A partir del año 2013 se suceden las intervenciones financiadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Se mantienen, con carácter general los diseños de los proyectos precedentes.Se introduce la perspectiva arqueológica en las intervenciones, necesaria para determinar el trazado de algunas estructuras desaparecidas y la interpretación de las existentes. Durante este periodo se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, y especialmente con el Museo Nueva Tabarca.

Para la dirección de estas actuaciones se constituye un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, arquitectos y arqueólogos. Su trabajo ha culminado con la restauración de todo el frente norte de la muralla, abriendo al público un itinerario peatonal continuo de gran valor cultural, histórico, paisajístico y medioambiental.