Reuniones Científicas en el MARQ

Tecnología del asta de ciervo en la cultura de Vučedol (Eneolítico final / principios de la Edad de Bronce)

Tecnología del asta de ciervo en la cultura de Vučedol (Eneolítico final / principios de la Edad de Bronce)

Vučedol es un complejo cultural de finales del Eneolítico y principios de la Edad de Bronce muy extendido en la cuenca meridional de los Cárpatos, en la actual Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Hungría, que en fases posteriores se extendió incluso a Austria, Eslovaquia y Eslovenia. Sus yacimientos incluyen varios grandes asentamientos de tipo tell, excavados desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como el epónimo Vučedol, Vinkovci y Sarvaš-Gradac en Croacia, Zók en Hungría, etc., pero también otros situados en marjales, como el yacimiento subacuático de Ljubljansko Barje, en Eslovenia, y el yacimiento rupestre de Hrustovača, en Bosnia y Herzegovina. La riqueza de los hallazgos de cerámica, especialmente las vasijas finamente decoradas de formas peculiares, así como las abundantes pruebas de actividades metalúrgicas, ocuparon la atención de los primeros investigadores, mientras que algunos de los aspectos de la cultura material de Vučedol permanecieron menos estudiados, como la industria ósea. 

Los conjuntos materiales de las excavaciones realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX en los sitios de Vučedol, Sarvaš-Gradac y Zók proporcionaron algunos resultados muy interesantes en cuanto al uso de materias primas óseas. Particularmente numerosos son los elementos de asta de ciervo, predominantemente de ciervo rojo, que incluyen grandes cantidades de desechos de manufactura, voluminosas y pesadas herramientas, como hachas, azadas, martillos, etc., así como algunos artículos finamente elaborados, como arpones de palanca. Todos ellos muestran además señales de haber sido procesados con herramientas metálicas, lo que constituye la primera evidencia del uso de herramientas metálicas en la industria ósea en la región. 

En este trabajo se analizará el procedimiento de fabricación, el repertorio tipológico, así como el lugar que ocupa la industria del asta dentro de las actividades cotidianas de las comunidades de la cultura de Vučedol. Los desechos de fabricación incluyen todos los segmentos de la cornamenta –partes basales, ramas, luchaderas y candiles y segmentos de corona. Las partes basales muestran que predominan las astas de desmogue (bois de chute), aunque hay ejemplos de astas procedentes de animales sacrificados (bois du massacre). Los rastros de aserrado transversal con una herramienta metálica son los más comunes, junto con el raspado, también con herramientas metálicas. A veces los objetos tienen perforaciones, generalmente circulares, pero también se observaron algunas pocas perforaciones rectangulares. 

Los tecnotipos predominantes son artefactos hechos de segmentos basales y de rama o percha del asta, con un borde cortante en el extremo distal, o útiles dobles, con la parte basal utilizada como herramienta de percusión y el extremo distal modificado en un borde cortante. Los candiles fueron modificados principalmente para obtener cinceles y cuñas más pequeños. Los arpones de palanca constituyen los objetos con un acabado más cuidadoso, elaborados en varias etapas que terminan en raspado y el bruñido de la superficie. Además de los arpones terminados, hay también algunos ejemplos de arpones semielaborados del sitio de Sarva-Gradac. Los arpones de palanca pueden haber sido usados en la pesca, pero su cuidadosa fabricación sugiere que eran objetos valiosos. También hay que mencionar unos peculiares artefactos alargados de pequeño tamaño, en forma de cañas cortas, recuperados en Zók. Estos objetos no tienen analogías y su función no es segura; lo más probable es que fueran algún tipo de objeto decorativo. Algunos incluso tienen decoración incisa en forma de líneas paralelas transversales y en zig-zag. 

La industria del asta estaba bien desarrollada, la producción puede caracterizarse como relativamente a gran escala, y las áreas de trabajo de los talleres estaban presentes en los tres sitios de tipo tell, lo que indica la posibilidad de cierto nivel de especialización artesanal.