Reuniones Científicas en el MARQ

Urbanizando el Ager. El Pueyo de Belchite (Zaragoza), una ciudad en el Territorium de la Colonia Caesar Augusta

Bloque temático: El urbanismo y su desarrollo.
El Pueyo de Belchite

Urbanizando el Ager. El Pueyo de Belchite (Zaragoza), una ciudad en el Territorium de la Colonia Caesar Augusta

El objetivo de esta comunicación es realizar una aproximación a las características del sistema urbanístico de la ciudad de El Pueyo de Belchite (Zaragoza), a través de los resultados obtenidos en las intervenciones arqueológicas realizadas en el marco de un proceso de investigación llevado a cabo entre los años 2012 y 2015.

El yacimiento de El Pueyo de Belchite (Zaragoza) no es un desconocido para la historiografía tradicional. Han sido varias las aproximaciones, siempre indirectas, las que han intentado estudiar e interpretar esta “small town“.

Sin embargo, hasta el año 2012, el yacimiento y su entorno inmediato no habían sido intervenidos arqueológicamente de manera directa y sistemática. Será a partir de este momento cuando los datos obtenidos a través de excavaciones arqueológicas y el empleo de metodologías no invasivas, permitan arrojar luz a la dimensión material de la ciudad, abriendo una nueva ventana de información que ha hecho posible ampliar, de forma notable, el grado de conocimiento del que se disponía hasta la fecha. Esto ha hecho posible precisar aspectos tales como las distintas fases de ocupación o su estructura urbana, así como elementos relacionados con el sistema de aprovisionamiento hidráulico.

Lo que aquí se presenta es, por lo tanto, tan solo una parte de los resultados de un proyecto que ha perseguido dotar de entidad propia al yacimiento. La ciudad conservada en el cabezo de El Pueyo y sus inmediaciones en el llano constituyó el centro urbano más meridional del extenso territorium de la Colonia Caesar Augusta, cumpliendo una función de urbanización del espacio rural y organización y control del territorio, conformando una extensa superficie productiva en el marco del curso del río Aguas Vivas, en estrecha relación con la propia colonia, así como con otro elemento clave, la presa de Almonacid de la Cuba, una de las más altas conservadas en todo el imperio.

Pedro Rodríguez Simón
Eduardo Diez de Pinos López

Arqueologos independientes