Reuniones Científicas en el MARQ
Small Towns - Jornadas Internacionales
Congreso Internacional

TOSSAL DE MANISES-LUCENTUM (Alicante)

Congreso Internacional
Small Towns - Jornadas Internacionales

MUNIGUA (Sevilla)

Congreso Internacional
Small Towns - Jornadas Internacionales

CONTRIBUTA IULIA (Badajoz)

Tal como anunciábamos el año pasado, nuestra intención era la de suspender y no anular este congreso, para trasladar su celebración presencial a unas fechas en las que las condiciones de prevención sanitaria mejoraran. Ratificamos el propósito y hemos considerado que una fecha prudencial para la nueva convocatoria fuera la del mes de octubre de 2021 entre los días 26 y 28. Si nos podemos encontrar significará que estamos en un tiempo de normalidad recuperada y tan deseada.

El comité organizador

As we announced last year, our intention was to suspend and not cancel this congress, in order to move it to a date when the health prevention conditions would improve. We ratify this intention and have considered that a prudent date for the new congress would be October 2021 between 26th and 28th. If we are able to meet, it will mean that we are in a time of recovered and longed-for normality.

The organising committee

Logos congreso

Se abre el plazo de inscripción para la asistencia presencial al congreso.

A partir del 15 de junio

Inscríbete

Por el momento mantenemos un aforo limitado al 60 % de la capacidad del Salón de Actos del MARQ, proporción que podrá incrementarse si las condiciones de evolución de la pandemia lo permiten de una manera totalmente segura. Por ello, en este momento se abre a un máximo de 80 inscritos La preferencia de reserva es por orden cronológico de registro hasta completar el aforo previsto. En caso de no completarse, la fecha límite es del 15 de octubre. Se recuerda a los interesados que las intervenciones de ponencias, mesa redonda y comunicaciones serán de naturaleza presencial.

Foto: Fragmento de escultura romana de bronce del Foro de Lucentum

Tras la culminación de la conquista romana de la Península Ibérica en el año 19 a. C., la ciudad clásica, en su acepción jurídica y en su concepción arquitectónica, se expandió hasta este extremo del recién creado Imperio, constituyéndose en el marco privilegiado de las relaciones sociales redefinidas por la creación de un nuevo Estado. En ellas, reflejos de Roma, se conjugará lo público y lo privado, lo sagrado y lo profano, lo monumental y lo cotidiano, definiendo el escenario donde se exhibirán las pautas sociales, los modos de vida y los de trabajo propios de una nueva realidad, en la que la ciudadanía se convertirá en el requisito indispensable para la promoción de los individuos.

Roma, desde el desembarco de los Escipiones en Emporion hasta la concreción del ius latii flavio, fundará en las Hispaniæ cerca de 400 de estas ciudades. La mayor parte de ellas, que podemos calificar como small towns, constituyen el objetivo de este coloquio, pues consideramos su análisis imprescindible para calibrar la magnitud del cambio que supuso el proceso de la romanización.

Solo una pequeña parte de estas 400 ciudades, que no alcanza el 10 % del conjunto, recibió el estatuto jurídico colonial. Pese a ello, su peso específico en la investigación ha condicionado en buena medida la visión de conjunto, erigiéndose en exempla desde los que se ha extrapolado sus rasgos básicos hacia el resto de los casos analizados, abrumadoramente constituidos por municipia. Estos están conformados por fundaciones ex novo y antiguas ciudades peregrinas, promocionadas a lo largo de los tres primeros siglos de la presencia romana en nuestras tierras. Normalmente dotadas de menos medios y recursos, su planificación, ornamentación y evolución no suele ser tan pautada y regular como en los casos coloniales, caracterizándose en multitud de casos, además, por su reducido tamaño.

Precisamente este será uno de los rasgos definitorios de las small towns, pero no el único. De acuerdo con la definición de los criterios desarrollados durante la preparación del coloquio, las small towns son ciudades en las que, en apariencia, la superficie de los edificios públicos o sagrados es desproporcionada con respecto a la de las casas particulares, de modo que el espacio para el ámbito privado se muestra relativamente pequeño. Se añaden además otros criterios para su consideración y análisis, como el legal, el urbanístico, el arquitectónico, el topográfico o el de su integración territorial y en las redes de comunicación regionales.

En síntesis, el objetivo del coloquio será profundizar en el estudio, la caracterización y la comprensión de las small towns y de su papel, tanto en la implantación y difusión del modelo urbano –en sus vertientes jurídicas, administrativas, sociales, económicas, urbanas y arquitectónicas–, como en la extensión y consolidación de los mecanismos efectivos de la romanización. 

El enfoque de las comunicaciones tendrá que abarcar en su totalidad los siguientes contenidos:

  •  Aspectos jurídicos y administrativos.

  • El urbanismo y su desarrollo.

  • Arquitectura y tecnología de la construcción.

  • Estrategias de ocupación territorial a distintas escalas y explotación de los recursos económicos.

  • Redes de comunicación y de intercambio, en especial con las capitales provinciales, conventuales y colonias y municipios próximos.

Abajo: Sala de Cultura Romana del Museo Arqueológico de Alicante

Estructura del Congreso.

Se desarrollará en tres días, 26, 27 y 28 de octubre, en los cuales se alternan las ponencias de cada bloque temático y sus correspondientes comunicaciones. Sin embargo, se ha dado un marcado desequilibrio del número de comunicaciones por bloque de tal manera que se han recibido y admitido 28 del bloque de Urbanismo y 2 del bloque de Redes de intercambio. 

Esto nos ha obligado a distribuir una parte de las comunicaciones de un bloque a continuación de haberse leído las de otro como se puede observar en el programa. El orden de las comunicaciones atiende al siguiente criterio: primero las de carácter general y después las de aspecto local, estas agrupadas por provincias. 

Cada comunicación dispone de 15 minutos para su lectura. Se han dispuesto franjas horarias para grupos de comunicaciones con unos minutos adicionales en total para absorber el lapso de tiempo que se consume en la sucesión de las mismas y potenciales dilataciones en la exposición. Pretendemos con estas medidas ajustarnos lo más posible al horario previsto. 

Al final de cada sesión matinal o vespertina, se abrirá un turno de preguntas en relación a las ponencias y comunicaciones leídas. Asimismo, la última sección se dedicará a una Mesa Redonda que planteará, con el concurso de los ponentes y las aportaciones de los comunicantes, el balance y las conclusiones del Congreso y propondrá las líneas de investigación futura. 

El día 29 por la mañana se prevé una excursión a la ciudad romana de Lucentum. Las personas interesadas se deberán apuntar previamente durante los días de desarrollo del Congreso. 

Esquema programa provisional

Consulte programa completo

 Consulte en este mapa las ciudades romanas tratadas en las comunicaciones 

Ficha Técnica

Organizan:

Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (DAI), Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC) y MARQ – Museo Arqueológico de Alicante.

Colaboran:

Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC.

Comité Organizador:

Pedro Mateos (IAM-CSIC), Manuel Olcina (MARQ), Antonio Pizzo (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC), Thomas Schattner (DAI)

Comité Científico:

Lorenzo Abad, Juan M. Abascal (Universidad de Alicante), Javier Andreu (Universidad de Navarra), Pedro Carvalho (Universidad de Coimbra), Dirce Marzoli (DAI), José M. Noguera (Universidad de Murcia), Emanuele Papi (Scuola Archeologica Italiana di Atene), Oliva Rodríguez (Universidad de Sevilla) y Joaquín Ruiz de Arbulo (Universidad de Tarragona).

Secretaría Técnica: MARQ – Museo Arqueológico de Alicante, Antonio Guilabert Mas (aguilabert@diputacionalicante.es) y Eva Tendero Porras (etendero@diputacionalicante.es)

Secretaría Administrativa: MARQ – Museo Arqueológico de Alicante, Olga Manresa Beviá – infomarq@diputacionalicante.es
Inmaculada Cartagena Marín

Asistencia a las Secretarías Técnica y Administrativa:
Pedro Ramón Baraza – pramonbaraza@gmail.com
Joaquim Botella Pascual – j.botellap@diputacionalicante.es

Web: Julián Hinojosa – www.stereografica.es