Reuniones Científicas en el MARQ

Dra. Encarna Montero Tortajada

Dra. Encarna Montero Tortajada

Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valencia. Departament d'Història de l'Art. Universitat de València. Department of Art History. University of Valencia.

Biography

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Doctora por la UVEG (2013) con una tesis sobre la transmisión del conocimiento artístico en la Baja Edad Media. 

Ha realizado varias estancias en el Warburg Institute (2004, 2011, 2012 y 2016) y el Courtauld Institute (2016) de Londres, así como en el Kunsthistorisches Istitut – Max Planck Istitut de Florencia (2005). 

Sus investigaciones se han centrado en la práctica artística bajomedieval, examinando recientemente la organización corporativa del trabajo y la génesis de obras significativas desde una perspectiva cercana a la de la historia social, atendiendo también el perfil de patronos y mediadores notables. 

Ha dado a conocer el resultado de estos trabajos a través de publicaciones en revistas y libros de alcance nacional e internacional, entre las que podrían destacarse: “Por deseo de la noble viuda Peirona Llançol: un nuevo retablo de Pere Nicolau y Marçal de Sas”, “Una myga ymatge en paper, de ploma, de mà de Johannes’. La fugitiva sombra de Van Eyck en la Corona de Aragón a mediados del siglo XV”, “Models and the Practice of Drawing in Eastern Spain, 1370–1450”, “Dar color a la guerra, la justa y la muerte. Los pintores de armas en Valencia durante los siglos XIV y XV: estructura corporativa y práctica profesional”, “The South Kensington Museum’s purchase of the Altarpiece of St George: A case-study of the changing fortunes of medieval Spanish art in the nineteenth century”, o “Una mirada al espacio doméstico de los menestrales dedicados a los oficios de la construcción. Entre la casa, el hostal, el solar y la cantera (Valencia, siglos XIV y XV)”.

Acaba de finalizar la edición de un volumen de estudios sobre el retablo de san Jorge del Victoria and Albert Museum (más conocido como el retablo del Centenar de la Ploma).

Ha participado como investigadora en diversos proyectos subvencionados por entidades públicas, entre ellos L’espai domèstic i la cultura material en el regne medieval de València. Una visió interdisciplinar (segles XIII-XVI) (AICO/2020/044). El último proyecto del que ha formado parte es Paisaje Cultural, construido y representado (PID2021-127338NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por fondos FEDER. 

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RESUMEN PONENCIA


Segells, diamants y encluses. Los obradores de los plateros en Valencia entre los siglos XIV y XV

La ponencia tiene como objeto estudiar de manera sistemática varios inventarios de plateros activos en Valencia entre mediados del siglo XIV y finales del siglo XV, así como otra documentación complementaria que pudiera ayudar a construir una semblanza completa de cada artífice (testamentos, almonedas, deudas, pagos, donaciones inter vivos, contratos de obra, libros de cuentas, etc.).

El proyecto obedece al propósito de comenzar a colmatar una laguna historiográfica importante, que es la falta de investigaciones sobre orfebrería medieval valenciana desde el punto de vista de la historia social y de la cultura material. Esta carencia resulta todavía más llamativa si se considera que existen registros documentales de notable riqueza, y también una metodología ya bastante afinada para analizarlos.

Además de atender a cuestiones ya clásicas en la revisión de inventarios (ubicación y forma de propiedad de la vivienda, localización de los espacios de trabajo, cartografía de la distribución de los enseres, calidad del ajuar doméstico), se pretende examinar otros asuntos que atañen particularmente a la platería: instrumental específico, materia prima acumulada, muestrarios de modelos, piezas sin acabar y obra ya terminada. 

En este sentido, la alusión a sellos y gemas talladas con motivos heráldicos que pueden relacionarse con individuos y familias concretos resulta interesante, así como la integración de piedras con virtudes conocidas en el engaste de anillos y collares. Además, es preciso confrontar las noticias anteriores con la documentación corporativa generada por la Almoina de San Eloy en esas mismas fechas, e insertarlas en el horizonte más amplio de la producción peninsular coetánea. 

Por último, resultaría pertinente afrontar una indagación detenida sobre el origen converso de varios plateros, en ocasiones documentado, y en otras supuesto con argumentos de solidez variable.

 

Segells, diamants i encluses. Els obradors dels platers a València entre els segles XIV i XV

La ponència té com a objecte estudiar de manera sistemàtica diversos inventaris de platers actius a València entre mediats del segle XIV i finals del segle XV, així com una altra documentació complementària que poguera ajudar a construir una semblança completa de cada artífex (testaments, almonedes, deutes, pagaments, donacions inter vivos, contractes d’obra, llibres de comptes, etc.).

El projecte obeeix al propòsit de començar a reblir una llacuna historiogràfica important, que és la falta d’investigacions sobre orfebreria medieval valenciana des del punt de vista de la història social i de la cultura material. Aquesta manca resulta encara més cridanera si es considera que existeixen registres documentals de notable riquesa, i també una metodologia ja bastant afinada per a analitzar-los.

A més d’atendre qüestions ja clàssiques en la revisió d’inventaris (ubicació i forma de propietat de l’habitatge, localització dels espais de treball, cartografia de la distribució dels estris, qualitat de l’aixovar domèstic), es pretén examinar altres assumptes que concerneixen particularment a l’argenteria: instrumental específic, matèria primera acumulada, mostraris de models, peces sense acabar i obra ja acabada.

En aquest sentit, l’al·lusió a segells i gemmes tallades amb motius heràldics que poden relacionar-se amb individus i famílies concrets resulta interessant, així com la integració de pedres amb virtuts conegudes en l’encast d’anells i collarets. A més, cal confrontar les notícies anteriors amb la documentació corporativa generada per l’almoina de Sant Eloi en aqueixes mateixes dates, i inserir-les en l’horitzó més ampli de la producció peninsular coetània.

Finalment, resultaria pertinent afrontar una indagació detinguda sobre l’origen convers de diversos platers, a vegades documentat, i en unes altres supòsit amb arguments de solidesa variable.

 

Segells, diamants i encluses. The Silversmiths’ Workshops in Valencia between the 14th and 15th centuries

The aim of this paper is to systematically study several inventories of silversmiths active in Valencia between the mid-14th century and the end of the 15th century, as well as other complementary documentation that could help to build a complete portrait of each silversmith (wills, coffers, debts, payments, inter vivos donations, work contracts, account books, etc.).

The project aims to begin to fill an important historiographical gap, which is the lack of research on Valencian medieval goldsmiths’ work from the point of view of social history and material culture. This lack is even more striking if we consider that there are documentary records of considerable richness, and also a fairly refined methodology for analysing them.

In addition to dealing with classic issues in the revision of inventories (location and form of ownership of the dwelling, location of work spaces, mapping of the distribution of household goods, quality of the household furnishings), the aim is to examine other issues that particularly concern silverware: specific instruments, accumulated raw materials, samples of models, unfinished pieces and finished work. 

In this respect, the allusion to seals and gems carved with heraldic motifs is a key element.