Biography
Catedrática de Historia del Arte de la Universitat de les Illes Balears, donde ejerce como profesora de Historia del Arte Medieval y como IP del Grupo de Investigación en Estudios Medievales (GRESMED).
Se ha dedicado especialmente al estudio de la pintura gótica mallorquina y catalano-aragonesa desde varias perspectivas de investigación. En paralelo ha trabajado tipologías arquitectónicas y la escultura vinculada a Guillem Sagrera, entre otros materiales de los siglos del gótico. Sobre estas cuestiones ha participado como poniente en congresos, impartido cursos de máster y doctorado a universidades del estado español y a universidades italianas y ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos.
Entre los proyectos de investigación I+D en los que ha participado y dirigido, destacar La casa medieval. Materiales para su estudio en Mallorca, con el cual abrió una nueva línea de investigación, siempre en relación con los materiales y contextos en el que habitualmente trabaja. Entre los resultados logrados, citar la colección digital en acceso abierto publicada en la Biblioteca Digital de las Islas Baleares (UIB), el proyecto de musealización de las salas medievales de uno de los casales señoriales de Palma, las monografías sobre los edificios de Can’n Balaguer y Can Armadans, el estudio sobre los ventanales de la casa medieval mallorquina, publicado a Lexicon, como también el libro La casa medieval en Mallorca y lo Mediterráneo. Elementos constructivos y decorativos, del que es co-autora y coordinadora.
DESCARGA EN VAL/ ING
RESUMEN PONENCIA
La casa medieval a ciudad de Mallorca a través de sus testigos y vestigios
Los materiales catalogados en la base de datos del proyecto I+D La casa medieval. Materiales para su estudio en Mallorca (2017-2020), siguen proporcionando datos de interés para reconstruir idealmente el entorno funcional y visual de sus habitantes. A la catalogación digital en acceso abierto -que se encuentra en la Biblioteca Digital de las Islas Baleares-, actualmente en fase de actualización con nuevos testigos que se han ido conociendo, figuran elementos en piedra, en madera, como también grafitos, relevos y pintura mural, los cuales forman o formaron parte en su momento de 132 edificios de Palma y otros cinco inmuebles de núcleos rurales de la isla.
A través de la cuantificación de las muestras, se pueden formular interpretaciones cualitativas, en cuanto al mayor o menor uso de las varias tipologías y morfologías -tanto globalmente como en relación a su ubicación en los inmuebles-, ofrecer una sistematización de las dataciones, y valorar los cambios técnicos, también de moda o de gusto, en relación a los varios periodos comprendidos entre el siglo XIII y el siglo XVI.
La intervención se centrará en estas cuestiones, ejemplificándolas en el que ha sido el último trabajo publicado de la autora sobre la casa medieval mallorquina, la reconstrucción ideal de Can Armadans, un casal señorial de la antigua Ciutat de Mallorca que destaca por los elementos medievales conocidos, en número de 28.
A partir de la arqueología de la arquitectura y del análisis de estos materiales, se ha podido establecer que el inmueble fue resultado de una construcción en dos fases fundamentales. La primera dataría de la segunda mitad del siglo XIII, un primer edificio que probablemente incorporó elementos en años posteriores, y que fue ampliado a partir de la primera mitad del siglo XV, a raíz de un cambio de propiedad.
La casa medieval a ciutat de Mallorca a través dels seus testimonis i vestigis
Els materials catalogats a la base de dades del projecte I+D La casa medieval. Materiales para su estudio en Mallorca (2017-2020), segueixen proporcionant dades d’interès per reconstruir idealment l’entorn funcional i visual dels seus habitants. A la catalogació digital en accés obert -que es troba a la Biblioteca Digital de les Illes Balears-, actualment en fase d’actualització amb nous testimonis que s’han anat coneixent, figuren elements en pedra, en fusta, com també grafits, relleus i pintura mural, els quals formen o van formar part en el seu moment de 132 edificis de Palma i d’altres cinc immobles de nuclis rurals de l’illa. A través de la quantificació de les mostres, es poden formular interpretacions qualitatives, quant al major o menor ús de les diverses tipologies i morfologies -tant globalment com en relació a la seva ubicació en els immobles-, oferir una sistematització de les datacions, i valorar els canvis tècnics, també de moda o de gust, en relació als diversos períodes compresos entre el segle XIII i el segle XVI.
La intervenció es centrarà en aquestes qüestions, exemplificant-les en el que ha estat l’últim treball publicat de l’autora sobre la casa medieval mallorquina, la reconstrucció ideal de Ca n’Armadans, un casal senyorial de l’antiga Ciutat de Mallorca que destaca pels elements medievals coneguts, en número de 28. A partir de l’arqueologia de l’arquitectura i de l’anàlisi d’aquests materials, s’ha pogut establir que l’immoble va ser resultat d’una construcció en dues fases fonamentals. La primera dataria de la segona mitad del segle XIII, un primer edifici que probablement incorporà elements en anys posteriors, i que fou ampliat a partir de la primera meitat del segle XV, arran d’un canvi de propietat.
The medieval house in the city of Mallorca through its witnesses and vestiges
The materials catalogued in the database of the R&D project La casa medieval. Materials for study in Mallorca (2017-2020), continue to provide interesting data to ideally reconstruct the functional and visual environment of its inhabitants. The open-access digital cataloguing – which can be found in the Digital Library of the Balearic Islands – is currently being updated with new witnesses that have come to light, and includes elements in stone and wood, as well as graffiti, reliefs and mural painting, which form or formed part at the time of 132 buildings in Palma and another five properties in rural areas of the island.
By quantifying the samples, qualitative interpretations can be formulated regarding the greater or lesser use of the various typologies and morphologies – both globally and in relation to their location in the buildings -, offering a systematisation of the dates, and assessing the technical changes, as well as changes in fashion or taste, in relation to the various periods between the 13th and 16th centuries.
The intervention will focus on these questions, exemplifying them in what is the author’s latest published work on the Mallorcan medieval house, the ideal reconstruction of Can Armadans, a stately manor house in the old Ciutat de Mallorca that stands out for its 28 known medieval elements.
Based on the archaeology of the architecture and the analysis of these materials, it has been possible to establish that the building was the result of a construction in two fundamental phases. The first dates from the second half of the 13th century, a first building that probably incorporated elements in later years, and which was extended in the first half of the 15th century, following a change of ownership.