Reuniones Científicas en el MARQ

Jesús Robles Moreno

Universidad Autónoma de Madrid

Jesús Robles Moreno

Universidad Autónoma de Madrid
Jesus.robles@uam.es

Biography

Un “monumento escondido” en la Alcudia de Elche. Nuevas aproximaciones a la arquitectura monumental de la Contestania ibérica*

 

En el presente trabajo se analizan dos piezas arquitectónicas con decoración fitomorfa, fragmentadas y arqueológicamente descontextualizadas que, de acuerdo con la información disponible se hallaron en la Alcudia de Elche. A pesar de haber sido referidas en múltiples ocasiones en la bibliografía, no se ha llevado un estudio en profundidad de estas piezas a nivel formal, tipológico e iconográfico. La realización de este análisis permite argumentar que ambas pertenecen a un único monumento que, gracias a los paralelos existentes y a su caracterización tipológica, puede reconstruirse como un pilar-estela de grandes dimensiones. Este modelo permite además caracterizar la producción de un taller especializado en estos monumentos que operó en el entorno de La Alcudia de Elche, con posible núcleo en dicho oppidum, quizá durante el Ibérico Pleno (s. IV-III a.C.).

De esta manera, el estudio de caso se configura como un ejemplo excelente para ofrecer algunos apuntes sobre las nuevas perspectivas y metodologías de estudio de la arquitectura monumental ibérica de la Contestania y su decoración arquitectónica. La aplicación de estas en el análisis de piezas bien conocidas y, sobre todo, de aquellas en las que la investigación apenas se ha detenido proporciona novedosos resultados que permiten caracterizar mejor estas manifestaciones arquitectónicas y, a través de ellas, a la sociedad ibérica contestana que las generó y decoró y que posteriormente, las amortizó, destruyó y/o reutilizó en construcciones posteriores.

 

*Trabajo realizado en el marco del proyecto de I+D+i HAR-2017-82806-P: “Ciudades y complejos aristocráticos ibéricos en la conquista romana de la Alta Andalucía. Nuevas perspectivas y programa de puesta en valor (Cerro de la Cruz y Cerro de la Merced, Córdoba). IP: Fernando Quesada Sanz.