Reuniones Científicas en el MARQ

Joan Ramón Torres

Comisión Técnica de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Ibiza

Joan Ramón Torres

Comisión Técnica de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Ibiza

Biography

LAS RELACIONES CON IBIZA EN LA PROTOHISTORIA VALENCIANA, DE ENRIC LLOBREGAT, 50 AÑOS DESPUÉS

 

CAST

El trabajo, de 1974, es bien conocido por todos nosotros, y puede considerarse pionero en el terreno de las relaciones exteriores, muy especialmente en el ámbito comercial, entre Ibiza y la relativamente cercana costa de Alicante actual.

Cabe remarcar que el autor, a pesar de ver con claridad el papel de la Ibiza fenicio-púnica en la presencia de objetos púnicos o punicoides -como él llamaba a ciertos materiales- en el ámbito ibérico del actual País Valenciano, no descartaba en ningún momento otras vías de transmisión.

En cuanto a objetos, fueron las ánforas púnicas (o supuestamente púnicas) las que, ajusto título, fueron consideradas muy en primer lugar y después  elementos varios como, sobre todo, amuletos, elementos diversos de collares y terracotas figuradas, incluidos moldes.

En la época en la cual el artículo fue publicado, los problemas y las dudas eran muchos: atribución del origen, cronología, vías de transmisión, etc. Hoy, afortunadamente, la investigación ha progresado de manera substancial y una puesta al día del trabajo de Llobregat –y, evidentemente una relectura de las relaciones entre la Ibiza púnica y la Contestania- tiene bases más firmes. Esto es, aunque de un modo mucho más general y sintético, lo que pretendemos ahora.

 

 

VAL

El treball, de 1974, és ben conegut per tots nosaltres, i pot considerar-se pioner en el terreny de les relacions exteriors, molt especialment en l’àmbit comercial, entre Eivissa i la relativament pròxima costa d’Alacant actual.

Cal remarcar que l’autor, malgrat veure amb claredat el paper de l’Eivissa fenici-púnica en la presència d’objectes púnics o punicoides -com ell anomenava certs materials- en l’àmbit ibèric de l’actual País Valencià, no descartava en cap moment altres vies de transmissió.

Quant a objectes, van ser les àmfores púniques (o suposadament púniques) les que, ajuste títol, van ser considerades molt, en primer lloc, i després elements varis com, sobretot, amulets, elements diversos de collars i terracotes figurades, inclosos motles.

En l’època en la qual l’article va ser publicat, els problemes i els dubtes eren molts: atribució de l’origen, cronologia, vies de transmissió, etc. Hui, afortunadament, la investigació ha progressat de manera substancial i una posada al dia del treball de Llobregat -i, evidentment una relectura de les relacions entre l’Eivissa púnica i la Contestània- té bases més fermes. Això és, encara que d’una manera molt més general i sintètica, la qual cosa pretenem ara.