Reuniones Científicas en el MARQ

Sonia López Melón

Universidad de Valencia

Sonia López Melón

Universidad de Valencia
sonialm2210@gmail.com

Biography

El Río Júcar. Más allá de una frontera (Siglos VII-VI a.C.)

Asunción Martínez Valle
Museo Municipal de Requena 

Sonia López Melón
Universidad de Valencia

 

El río Júcar en época ibérica se consideró frontera entre la Edetania y la Contestania. Con anterioridad a la formación de los territorios ibéricos ya era una importante vía de comunicación de la costa con el interior. Los contactos entre los territorios que articuló el río muestran a través de los materiales arqueológicos y la transmisión de las técnicas de producción su permeabilidad.

La principal vía de acceso al interior de la Comunidad Valenciana desde la desembocadura del río Júcar en Cullera, fueron sus afluentes el Magro y el Cabriel; los yacimientos que jalonan esta vía documentan las influencias mediterráneas a través del comercio. A mediados del siglo VII a.C. llegaron a la Meseta de Requena-Utiel las primeras ánforas procedentes del comercio fenicio y a finales del siglo VII se introdujeron las técnicas de producción cerámica, la vitis vinifera y los procesos de vinificación. El Nacimiento, junto a la Villa de Requena, es el primer alfar documentado en el territorio; las formas elaboradas son las mismas que se produjeron en los alfares del río Segura bajo una importante influencia fenicia. Destacamos la elaboración de ánforas R1  que se hicieron para suministrar los contenedores a la bodega de la Solana de las Pilillas a principios del siglo VI, lo que es indicativo de una organización para el comercio del vino previa a la formación del territorio de Kelin.

Presentamos en este trabajo los posibles accesos a la Meseta de Requena Utiel desde la vía del Júcar-Cabriel y los primeros indicios de transmisión de las tecnicas de producción que llegaron desde el Mediterráneo, a través de esa vía, bajo influencia fenicia. Los contactos previos a la formación de los territorios edetano y contestano muestran las similitudes en el desarrollo de los procesos.