En las dos primeras décadas de este siglo XXI, hemos asistido a un importante incremento en la redacción y ejecución de proyectos de intervención centrados en nuestros castillos y fortificaciones de época medieval y moderna de toda la provincia de Alicante. Este incremento de inversiones, proyectos y estrategias de intervención en todo nuestro territorio alicantino creemos que merece una exposición más precisa y profunda. De ahí que, desde el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante hayamos decidido organizar un primer seminario para los días 17 y 18 de octubre de 2019, dedicado a mostrar los proyectos de intervención que se están realizando en el patrimonio castellológico de Alicante. Con esta reunión, pretendemos presentar la mayor cantidad posible de proyectos que, desde las distintas instituciones de carácter nacional, autonómico, provincial y local, se están diseñando y realizando actualmente en el territorio.
Alicante es una tierra de castillos y fortificaciones, un espacio caracterizado históricamente por ser tierra de frontera precisada de una mayor necesidad de contar con infraestructuras defensivas que convierte nuestra provincia en una de las más importantes de la Península Ibérica por su número, calidad y variedad tipológica. Por ello, existe una larga trayectoria histórica de intervención en castillos, desde aquella heredada de los años 60-70 del siglo XX, pasando por la implantación de modelos académicos de corte universitario a partir de la llegada de la democracia en los años 80 del siglo XX, llegando hasta los proyectos de intervención y documentación desplegado en nuestros días. Una larga época dorada plagada de profesionales que convirtieron la intervención en fortificaciones en la piedra angular de sus intervenciones y que desde este seminario queremos también honrar.
Un seminario que además tiene un modelo de funcionamiento con ponencias encargadas a los responsables de los proyectos invitados en la que contaremos con espacios para el debate y la confrontación de ideas y criterios de intervención esperando que este seminario permita un intercambio de conocimientos y experiencias que puede ser muy beneficioso para el futuro de todos los proyectos.
La vocación del seminario pretende también mostrar la dualidad de arquitecto-arqueólogo en los proyectos actuales como principales agentes en un proyecto de intervención en este tipo de edificios. Por este motivo, el seminario está dirigido por un arquitecto, D. Rafael Pérez Jiménez, Jefe del Área de Arquitectura de la Diputación y autor de numerosos proyectos de intervención arquitectónica desde la institución provincial y el Dr. Jose Luis Menéndez Fueyo, director de varios proyectos de intervención en castillos.
Más información en el correo: jmenende@diputacionalicante.es